Ir al contenido principal

Presentan Asedeca, la asociación caminera de la provincia de Sevilla, en Mairena del Aljarafe


La Biblioteca de Mairena del Aljarafe acoge este miércoles 2 de octubre la presentación de la Asociación Sevillana en Defensa de los Caminos Públicos junto a agentes socio-políticos


El salón de usos múltiples de la Biblioteca Municipal de Mairena del Aljarafe celebra este miércoles 2 de octubre de 19 a 21:30 horas la presentación de la Asociación Sevillana en Defensa de los Caminos Públicos (www.asedeca.es), una entidad caminera miembro de la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP) que nace con el propósito de alentar la recuperación de estas vías que articulan los pueblos de Sevilla.

El presidente de Asedeca, Manuel Rodríguez, ha manifestado que la asociación provincial está estableciendo vías de comunicación con personas, asociaciones y todo tipo de entidades que estén interesadas en la recuperación de los caminos públicos y vías pecuarias de la provincia de Sevilla.

Entre las prioridades de Asedeca sobresale "hacer más eficiente la experiencia de lucha por los caminos públicos en Andalucía, que desde hace tiempo están llevando a cabo diversos grupos de personas muy concienciadas", así como "hacer ver a la ciudadanía el abundante patrimonio caminero público que hoy es inaccesible debido a la acción u omisión de la Junta de Andalucía y de los ayuntamientos", citan sus estatutos.

Con este propósito llegan este miércoles a Mairena del Aljarafe, donde tiene sede esta asociación sevillana, para realizar una presentación formal de este instrumento con el que se pretende hacer visible la situación de abandono y usurpación que padece buena parte del patrimonio caminero de la provincia de Sevilla, y hacer incidencia política para reivindicar su adecuación y reapertura.

Asedeca ha habilitado una dirección de correo electrónico para centralizar las comunicaciones con otros colectivos sociales y políticos para el diseño de estrategias, campañas y acciones conjuntamente que conduzcan a la recuperación de estas vías. A través de caminospublicossevillanos@gmail.com se impulsará la creación de grupos de trabajo locales para avanzar el desafío de recuperar este patrimonio público y sus usos para la práctica de senderismo, deportes, o actividades al aire libre.

El pasado 21 de septiembre miembros de la dirección de Asedeca asistieron a la presentación del grupo de trabajo constituido en Cazalla de la Sierra para la recuperación de los caminos de naturaleza pública y vías pecuarias del término municipal, y alentar estos procesos entre otros colectivos del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla.

Asedeca celebró este 2019 el 'Día de las Vías Pecuarias' coincidiendo con los actos del Día Metropolitano de la Bicicleta en el Parque del Alamillo de Sevilla, enclave donde confluyen numerosas vías pecuarias de la provincia.

COMPETENCIAS DE LA JUNTA


La Junta de Andalucía tiene transferidas competencias sobre Vías Pecuarias en virtud del artº 13.7 del Estatuto de Autonomía, y  abordó el desarrollo reglamentario de la legislación básica estatal en materia de vías pecuarias, mediante la aprobación del Reglamento de vías pecuarias de Andalucía  con el Decreto 155/98, de 21 de julio, donde se establece la elaboración de un Plan de Recuperación y Ordenación de las Vías Pecuarias para crear una Red Andaluza de Vías Pecuarias.

Dicho Plan se aprobó mediante acuerdo del Consejo de Gobierno el 27 de marzo de 2001 como instrumento de la administración para planificar las actuaciones a acometer sobre las vías pecuarias andaluzas.

La Ley 3/1995 de Vías pecuarias indica: “Las vías pecuarias no clasificadas conservan su condición originaria y deberán ser objeto de clasificación con carácter de urgencia”. A tal efecto, la administración debe garantizar su conservación y mantenimiento en cumplimiento de la Ley y del Reglamento de Vías Pecuarias de Andalucía.

El Defensor del Pueblo Andaluz ha recriminado en una resolución en 2016, con alusiones en 2017 y 2018, a la Junta de Andalucía, el abandono y el incumplimiento del Plan de Recuperación de las vías pecuarias que actualmente sigue vigente, aunque sin avances.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El presidente Juan Manuel Moreno cambia deliberadamente el escudo de Andalucía vulnerando el Estatuto

El atril de la Junta de Andalucía añade una corona real y laurea el emblema oficial. Los símbolos de Andalucía, el escudo, la bandera y el Himno, está definidos en el Estatuto Andaluz

Puente del Viar, 545 años del pueblo de Sevilla que no llegó a ser

En diciembre de hace 545 años emergía un nuevo asentamiento orillado junto al Río Viar entre las poblaciones de El Pedroso, Cantillana y Castilblanco de los Arroyos que no llegó a prosperar.

La comarca de Antequera gana el pulso: cancelan el proyecto de embotelladora de la Sierra de Camarolos

Los municipios de la comarca de Antequera ganan finalmente el pulso y tumban el proyecto de embotelladora de agua que se construye en la Sierra Camarolos en un entorno donde sufren restricciones Vecinos de Antequera, Colmenar, Alfarnatejo, Alfarnate, Villanueva del Trabuco y Villanueva del Rosario han logrado este miércoles paralizar las obras y que la empresa Inversiones Domago anuncie la cancelación del proyecto de embotelladora para la venta privada de agua mineral que se construye en el paraje protegido de la Sierra de Camarolos. El portavoz de la Plataforma ciudadana contra la extracción y venta privada de agua de la Sierra de Camarolos, Cyro Rodríguez, ha explicado esta mañana en la Onda Local de Andalucía que habían observado movimientos de retirada de maquinaria pesada en el entorno en las últimas horas, antes de la concentración que esta tarde habían previsto en Villanueva del Trabuco. Esta Plataforma ciudadana, que hoy gana el pulso al proyecto de la embotelladora,