Ir al contenido principal

Dos marchas reivindican en Almadén de la Plata el potencial de vías pecuarias y caminos públicos



Asedeca y Ecologistas en Acción organizan dos marchas lúdicas el primer y segundo domingo de febrero en Almadén de la Plata para evidenciar los valores medioambientales, etnográfico y patrimonial de los caminos públicos y vías pecuarias con visita a las canteras romanas y las pinturas rupestres de la Cueva de Los Covachos



La Asociación Sevillana en Defensa de los Caminos Públicos (Asedeca) organiza dos marchas, este domingo 2 de febrero y el próximo, en Almadén de la Plata como parte de la Agenda 2020 para la defensa de los Caminos Públicos en la Sierra Morena de Sevilla para evidenciar el potencial caminero que articula la provincia. Reclaman al Ayuntamiento que avance en la realización del Inventario de Caminos Municipales y Vecinales, y en la recuperación de este patrimonio público para su uso y disfrute.

Estas marchas, de unas dos horas de duración, forman parte del programa de incidencia política que Asedeca ha puesto en marcha en la provincia, y están concebidas como actividades de sensibilización para reclamar la recuperación del patrimonio caminero que articula y conecta personas y enclaves en pueblos y ciudades de Sevilla. Cuentan con la colaboración de la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos y de Ecologistas en Acción, que arroparán la iniciativa explicando a lo largo del recorrido la literatura legal que ampara la recuperación de este valioso patrimonio caminero.

Las citas pretenden dar a conocer al conjunto de la ciudadanía la situación de abandono y usurpación en la que se encuentran buena parte de los caminos municipales - vecinales, de competencia municipal, y las vías pecuarias, de competencia autonómica, y pondrán en valor este patrimonio público evidenciando sus valores como parte de la reserva de la biodiversidad autóctona que habita en torno a ellos, pero también en su riqueza de carácter etnográfico, patrimonial y monumental, con los vestigios que afloran al calor de estas arterias de comunicación en el área rural.

La primera Marcha Lúdica en defensa de los Caminos Públicos de Almadén de la Plata discurrirá el próximo 2 de febrero por los parajes de las antiguas canteras romanas de la localidad, con especial atención a su paso por uno de los hitos que atesora este camino: la Cueva de los Covachos, propuesta como Monumento Natural de Andalucía, con sus pinturas rupestres. La marcha, abierta a toda la ciudadanía, partirá desde la Plaza del Reloj, donde se ha previsto una concentración a las 10:00 horas, y contará con las intervención del historiador Miguel Ángel Vargas, así como de los portavoces de Asedeca, Manuel Rodríguez, y Ecologistas en Acción, Armando Cáceres, que abundarán en el potencial de los caminos de naturaleza pública que articulan esta comarca del Parque Natural.

La segunda marcha tendrá lugar el 9 de febrero discurriendo por un tramo del antiguo camino vecinal de Almadén de la Plata a Zufre (Huelva) en el paraje de La Traviesa. Con este trazado la marcha se propone reclamar a las autoridades del Ayuntamiento de Almadén de la Plata que inicien los trámites para la reapertura de este viario, acometiendo las tareas de deslinde, amojonamiento, y puesta en servicio en condiciones óptimas de mantenimiento.

INVENTARIO DE CAMINOS MUNICIPALES Y VECINALES

La asociación caminera Asedeca recuerda que la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas, de 2003, en su artículo 32 y siguientes la obligación de las autoridades de inventariar los bienes y derechos que integran su patrimonio, haciendo constar, con el suficiente detalle, las menciones necesarias para su identificación y las que resulten precisas para reflejar su situación jurídica y el destino o uso a que están siendo dedicados.

El inventariado de los caminos del término municipal es de obligado cumplimiento para los ayuntamientos conforme al Reglamento de Bienes de las Entidades Locales de 1986 que dispone en su artículo 17 y siguientes “que todo Ayuntamiento está obligado a crear Inventario de sus bienes y derechos, incluyendo las vías públicas donde se incluyen tanto las calles como los caminos municipales y vecinales”.

RECUPERACIÓN DE VÍAS PECUARIAS AL 1%

De otra parte, respecto a las vías pecuarias, Asedeca precisa que La Ley 3/1995 de Vías Pecuarias enfatiza en el carácter de bienes de dominio público que tienen las vías pecuarias y obliga a las comunidades autónomas a desarrollar reglamentariamente su acometido “defendiendo su integridad, su protección y conservación, al mismo tiempo que garantiza el uso público de las mismas”. En este sentido la Junta de Andalucía puso en marcha en 2001 el Plan de Recuperación de Vías Pecuarias, financiado con fondos europeos, que expira este 2020, y del que solo se ha cumplido hasta 2018 un 1% de los objetivos comprometidos.

Tanto Asedeca como Ecologistas en Acción han reclamado a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, que avance en el cumplimiento de este plan como parte de las obligaciones que la administración tiene para la defensa del dominio público inspirándose, como cita el artículo 132 de la Constitución, "en los principios de inalienabilidad, imprescriptibilidad e inembargabilidad", concluyen desde la asociación.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El presidente Juan Manuel Moreno cambia deliberadamente el escudo de Andalucía vulnerando el Estatuto

El atril de la Junta de Andalucía añade una corona real y laurea el emblema oficial. Los símbolos de Andalucía, el escudo, la bandera y el Himno, está definidos en el Estatuto Andaluz

Puente del Viar, 545 años del pueblo de Sevilla que no llegó a ser

En diciembre de hace 545 años emergía un nuevo asentamiento orillado junto al Río Viar entre las poblaciones de El Pedroso, Cantillana y Castilblanco de los Arroyos que no llegó a prosperar.

Una persona fallece en un accidente de tráfico en la A-8013 en Castilblanco de los Arroyos

Una persona ha fallecido y cuatro personas resultaron heridas esta mañana en una colisión en la que se han visto implicados tres vehículos en la A-8013 entre Castilblanco de los Arroyos y Burguillos