Ir al contenido principal

Mª Luisa Laviana premio Jabalí Sierra Norte por defender los Caminos Públicos


Luisa Laviana, en el centro, junto al ex parlamentario David Moscoso (izda) y el periodista Juan Carlos Romero (dcha)


El Club Elbruz de Naturaleza y Montañismo reconoce a la activista María Luisa Laviana, socia fundadora de la Asociación Sevillana en Defensa de los Caminos Públicos (Asedeca),  con el Premio Jabalí Sierra Norte 2019 que entrega anualmente


caminos banner2020

El paraje del Cerro del Hierro acoge el próximo 18 de enero la jornada de convivencia del Club Elbruz de Naturaleza y Montañismo donde se hará entrega del Premio Jabalí Sierra Norte 2019, con el que el club junto a otras asociaciones y colectivos camineros, ecologistas y sociales de la provincia de Sevilla reconocen anualmente a personas destacadas por sus valores de respeto al Medio Ambiente.

El Club Elbruz ha dado a conocer esta semana el fallo del jurado, integrado por representantes de diversos colectivos, por el que se reconoce con el Premio Jabalí Sierra Norte a la activista María Luisa Laviana.

ACTIVISTA CAMINERA DE BASE


Aficionada al senderismo, Laviana es historiadora y ha desarrollado su labor profesional en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC). Se considera "activista caminera de base" y ha canalizado su vocación de servicio participando en la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos -PICP- desde sus inicios. Destacó también por su implicación en la organización de la marcha reivindicativa que los agentes sociales protagonizaron en la Sierra Morena de Sevilla en abril de 2018 reivindicando el trazado original de la vereda Salto de la Trocha entre Castilblanco de los Arroyos y Almadén de la Plata, que la Junta de Andalucía modificó en favor de dos fincas que la venían usurpando.

Esta movilización fue germen de la Asociación Sevillana en Defensa de los Caminos Públicos (Asedeca), donde Laviana es socia fundadora. Canaliza su sensibilidad hacia la preservación del entorno, los caminos que articulan y conectan a personas y pueblos del área rural, y la biodiversidad, aportando su rigor investigador.

"Personas como María Luisa nos alientan a seguir en la lucha responsable y concienciada por el libre tránsito y el disfrute del medio ambiente, derechos constitucionales irrenunciables", cita el Club Elbruz en un comunicado.

INFORMACIÓN RELACIONADA
2019 Premio de los colectivos sociales por la defensa de los Caminos Públicos

Comentarios

Entradas populares de este blog

El presidente Juan Manuel Moreno cambia deliberadamente el escudo de Andalucía vulnerando el Estatuto

El atril de la Junta de Andalucía añade una corona real y laurea el emblema oficial. Los símbolos de Andalucía, el escudo, la bandera y el Himno, está definidos en el Estatuto Andaluz

Puente del Viar, 545 años del pueblo de Sevilla que no llegó a ser

En diciembre de hace 545 años emergía un nuevo asentamiento orillado junto al Río Viar entre las poblaciones de El Pedroso, Cantillana y Castilblanco de los Arroyos que no llegó a prosperar.

La comarca de Antequera gana el pulso: cancelan el proyecto de embotelladora de la Sierra de Camarolos

Los municipios de la comarca de Antequera ganan finalmente el pulso y tumban el proyecto de embotelladora de agua que se construye en la Sierra Camarolos en un entorno donde sufren restricciones Vecinos de Antequera, Colmenar, Alfarnatejo, Alfarnate, Villanueva del Trabuco y Villanueva del Rosario han logrado este miércoles paralizar las obras y que la empresa Inversiones Domago anuncie la cancelación del proyecto de embotelladora para la venta privada de agua mineral que se construye en el paraje protegido de la Sierra de Camarolos. El portavoz de la Plataforma ciudadana contra la extracción y venta privada de agua de la Sierra de Camarolos, Cyro Rodríguez, ha explicado esta mañana en la Onda Local de Andalucía que habían observado movimientos de retirada de maquinaria pesada en el entorno en las últimas horas, antes de la concentración que esta tarde habían previsto en Villanueva del Trabuco. Esta Plataforma ciudadana, que hoy gana el pulso al proyecto de la embotelladora,