Ir al contenido principal

Asedeca y Ecologistas reclaman la recuperación de caminos públicos en Almadén de la Plata



Piden al Ayuntamiento de Almadén de la Plata que avance en la creación del Inventario de Caminos y proceda a recuperar de oficio los caminos municipales y vecinales de su término municipal en una ruta que discurrió por una necrópolis de la Edad del Bronce y dos enclaves recientes en los que se invirtieron fondos europeos que se encuentran actualmente en estado de abandono: el Observatorio Astronómico y la zona recreativa de La Traviesa.





Decenas de personas participaron este domingo, 9 de febrero, en la segunda Marcha Lúdica en Defensa de los Caminos Públicos en Almadén de la Plata, organizada la asociación caminera Asedeca y Ecologistas en Acción,  que discurrió este domingo por el paraje natural de La Traviesa para reclamar al Ayuntamiento melojero, gobernado por José Carlos Raigada (Cs), que inicie las tareas necesarias para dar forma al Inventario de caminos municipales y empiece a recuperar de oficio los caminos municipales y vecinales, como el Camino Vecinal de Almadén a Zufre del que los participantes recorrieron un tramo.

La actividad forma parte de la Agenda 2020 de Asedeca, y partió a primera hora de la mañana desde las puertas del Ayuntamiento donde desplegaron las pancartas de los agentes sociales que reclaman este patrimonio público antes de desplazarse hasta La Traviesa, un entorno prominente regado por la Rivera de Cala entre aportaciones del historiador Miguel Ángel Vargas, el responsable de Vías Pecuarias de Ecologistas en Acción, Armando Cáceres, y Manuel Rodríguez de Asedeca.



Al calor de los caminos floreció la actividad humana desde hace siglos, de ahí que los participantes durante esta segunda marcha conociesen algunos hitos de diferentes tiempos. En la cima del monte de La Traviesa sobresale una necrópolis de la Edad del Bronce, y más en la ladera, dos iniciativas públicas recientes en las que se invirtieron fondos europeos; una zona recreativa y un Observatorio Astronómico. Ambas iniciativas se encuentran actualmente en estado de abandono como muestra de inversiones mal gestionadas en la comarca. La primera marcha tuvo lugar el pasado 2 de febrero con una visita a las antiguas canteras y a las pinturas rupestres de la Cueva de los Covachos, una cavidad que aspira a ser Monumento Natural de Andalucía.

Asedeca promueve la creación de conciencia con la organización de estas marchas lúdicas y que la opinión pública reconozca, valore y respete este patrimonio que se encuentra, denuncian, en estado de abandono o usurpados por propietarios privados. Piden a las administraciones que tomen la iniciativa conforme a sus obligaciones legales para la recuperación de los caminos que articulan y conectan a personas y enclaves en el área rural para que se encuentren en óptimas condiciones para su uso y disfrute.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El presidente Juan Manuel Moreno cambia deliberadamente el escudo de Andalucía vulnerando el Estatuto

El atril de la Junta de Andalucía añade una corona real y laurea el emblema oficial. Los símbolos de Andalucía, el escudo, la bandera y el Himno, está definidos en el Estatuto Andaluz

Muere un menor en una colisión entre dos vehículos en la A-8013 entre Castilblanco y Burguillos

Un menor ha resultado fallecido en un accidente en la carretera A-8013 entre Castilblanco de los Arroyos y Burguillos. Al menos otras dos personas fueron trasladadas a Urgencias.

Puente del Viar, 545 años del pueblo de Sevilla que no llegó a ser

En diciembre de hace 545 años emergía un nuevo asentamiento orillado junto al Río Viar entre las poblaciones de El Pedroso, Cantillana y Castilblanco de los Arroyos que no llegó a prosperar.