Ir al contenido principal

Decenas de personas reclaman la recuperación de caminos públicos en Almadén de la Plata



Asedeca y Ecologistas en Acción organizaron este domingo la primera marcha lúdica para poner en valor el potencial de caminos municipales y vías pecuarias en Almadén de la Plata, y plantean la segunda marcha para el domingo 9 de febrero para la recuperación del Camino vecinal de Zufre




Decenas de personas han participado este domingo en la primera Marcha Lúdica en Defensa de los Caminos Públicos organizada por la Asociación Sevillana en Defensa de los Caminos Públicos y Ecologistas en Acción en el término municipal de Almadén de la Plata, en la Sierra Morena de Sevilla.

La marcha partió a las 10:00 horas de la mañana con una concentración en la Plaza del Reloj, para reclamar al Ayuntamiento melojero que avance en la puesta a punto del Inventario de Caminos Municipales y Vecinales, así como en la catalogación y registro de los caminos del patrimonio municipal, y proceda a la recuperación por vía de oficio de los caminos que actualmente se encuentran usurpados o en estado de abandono. 

Con fines lúdicos, con el objetivo de fomentar al conjunto de la sociedad el reconocimiento de estas arterias que conectan personas y enclaves desde períodos pretéritos, el historiador local Miguel Ángel Vargas guió esta primera marcha que discurrió por las antiguas canteras de mármol, que se explotaron hasta finales de los años setenta, con vestigios romanos que afloran a lo largo de todo el recorrido, hasta culminar en el entorno de la Cueva de los Covachos.

Vargas avanzó los detalles de la segunda marcha lúdica que tendrá lugar el domingo, 9 de febrero, en el paraje natural de La Traviesa para reclamar al Ayuntamiento la recuperación del antiguo Camino de Almadén a Zufre (Huelva).  Entre los participantes en esta marcha destaca la activista María Luisa Laviana, que el pasado mes de enero recibió el premio Jabalí Sierra Norte 2020 que entrega anualmente en el paraje del Cerro del Hierro el Club Elbruz de senderismo y naturaleza con un jurado participado por los agentes sociales y colectivos de la provincia para reconocer a referentes en la conservación del entorno y los valores medioambientales.



La Cueva de los Covachos atesora en su acceso unas pinturas rupestres que los participantes en esta marcha lúdica pudieron observar e interpretar gracias a las explicaciones del historiador. Esta cavidad, habitada en período prehistórico como atestiguan las investigaciones que se han llevado a cabo en diferentes etapas, tiene un expediente avanzado para que sea declarada Monumento Natural de Andalucía.

CAMINOS PÚBLICOS PROTEGIDOS POR LEY

El secretario de Asedeca, Gregorio Corral, y el responsable de Vías Pecuarias de Ecologistas en Acción Sevilla, Armando Cáceres, detallaron los diferentes tipos de caminos públicos que existen: las vías pecuarias, competencia de la Junta de Andalucía, y los caminos municipales y vecinales, cuyas competencias recaen en este caso en el Ayuntamiento de Almadén de la Plata. Reclamaron a las autoridades que "cumplan con sus obligaciones".

"La Ley 3/1995 de Vías Pecuarias enfatiza en el carácter de bienes de dominio público que tienen las vías pecuarias y obliga a las comunidades autónomas a desarrollar reglamentariamente su acometido defendiendo su integridad, su protección y conservación, al mismo tiempo que garantiza el uso público de las mismas", señaló Cáceres, de Ecologistas en Acción. En este sentido la Junta de Andalucía puso en marcha en 2001 el Plan de Recuperación de Vías Pecuarias, financiado con fondos europeos, que expira este 2020, "del que solo se ha cumplido hasta 2018 un 1% de los objetivos comprometidos", insisten los ecologistas.

El portavoz de Asedeca, Gregorio Corral, recordó que la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas, de 2003, en su artículo 32 y siguientes, explicita "la obligación de las autoridades de inventariar los bienes y derechos que integran su patrimonio, haciendo constar, con el suficiente detalle, las menciones necesarias para su identificación y las que resulten precisas para reflejar su situación jurídica y el destino o uso a que están siendo dedicados".

El inventariado de los caminos del término municipal es de obligado cumplimiento para los ayuntamientos conforme al Reglamento de Bienes de las Entidades Locales de 1986 que dispone en su artículo 17 y siguientes “que todo Ayuntamiento está obligado a crear Inventario de sus bienes y derechos, incluyendo las vías públicas donde se incluyen tanto las calles como los caminos municipales y vecinales”, concluyen desde Asedeca.

Las dos marchas lúdicas en defensa de los Caminos Públicos en Almadén de la Plata forma parte de la Agenda 2020 para la incidencia política en temas camineros que está llevando a cabo Asedeca en la provincia de Sevilla, en línea con las acciones de la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP) a nivel estatal. Con estas iniciativas reivindican el potencial del valioso patrimonio caminero y su recuperación para usos y disfrutes por parte del conjunto de la ciudadanía, y también como estímulo y generadores de riqueza en el área rural ante retos como el despoblamiento de los núcleos de población, y para preservar los hitos patrimoniales y etnográficos que dan cuentas, en definitiva, de la identidad colectiva.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El presidente Juan Manuel Moreno cambia deliberadamente el escudo de Andalucía vulnerando el Estatuto

El atril de la Junta de Andalucía añade una corona real y laurea el emblema oficial. Los símbolos de Andalucía, el escudo, la bandera y el Himno, está definidos en el Estatuto Andaluz

Puente del Viar, 545 años del pueblo de Sevilla que no llegó a ser

En diciembre de hace 545 años emergía un nuevo asentamiento orillado junto al Río Viar entre las poblaciones de El Pedroso, Cantillana y Castilblanco de los Arroyos que no llegó a prosperar.


Una persona fallece en un accidente de tráfico en la A-8013 en Castilblanco de los Arroyos

Una persona ha fallecido y cuatro personas resultaron heridas esta mañana en una colisión en la que se han visto implicados tres vehículos en la A-8013 entre Castilblanco de los Arroyos y Burguillos