Ir al contenido principal

La crisis sanitaria impacta en el devocionario de Castilblanco



La ermita de San Benito Abad queda cerrada "hasta nuevo aviso" y las hermandades de la Soledad y la Vera Cruz suspenden cultos cuaresmales atendiendo al decreto de la Archidiócesis de Sevilla y al estado de alarma decretado por el Gobierno de España




Las medidas excepcionales para hacer frente a la pandemia del COVID-19 con la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno de España este sábado 14 de marzo y el decreto emitido por la Archidiócesis de Sevilla por el que se suprime, entre otras cuestiones, la celebración pública de misas con asistencia de fieles en todos los templos, ha motivado este fin de semana el cierre de la ermita de San Benito Abad en Castilblanco de los Arroyos.

Esta decisión ha sido anunciada por la Hermandad de Matriz de San Benito Abad en un comunicado donde llaman a la intercesión del patrón de Castilblanco y protector de la comarca para la "pronta remisión de la pandemia que azota a todo el planeta". La Junta de Gobierno ha seguido el consejo del director espiritual y párroco de la localidad, Pablo Colón. "En estos duros momentos que vive nuestra sociedad, nos vemos obligados a tomar esta difícil decisión, que sabemos deja huérfana a toda la Comarca que venera a San Benito Abad como Padre y Protector", citan desde esta corporación religiosa.

Esta decisión inédita, acorde a la situación de excepcionalidad para hacer frente a la pandemia del COVID-19 en España, se toma por tiempo indefinido. La Hermandad Matriz suspendió también las peregrinaciones que cada fin de semana acoge la ermita desde diferentes puntos de la provincia, así como la celebración de la Misa del Tránsito, prevista para el 22 de marzo, por ser "una de las ocasiones donde se registran las mayores aglomeraciones en torno a San Benito", y ha remitido al conjunto de la devoción sambenitera a sus redes sociales "según se vayan sucediendo los acontecimientos" con el objetivo de poder anunciar "lo antes posible" la reapertura del santuario.

La crisis sanitaria ha impactado también en la primera de las hermandades de penitencia que celebra sus cultos durante este tiempo de Cuaresma, la Hermandad de la Soledad de Castilblanco de los Arroyos, forzando la cancelación de los ensayos de costaleros y, a última hora de la tarde, también la suspensión de la Función Solemne prevista este sábado 14 de marzo en la Parroquia del Divino Salvador. 

Por acuerdo de la Junta de Gobierno, esta hermandad dejó igualmente en el aire la presentación del cartel de la Semana Santa de Castilblanco, al tratarse de un acto que genera gran expectación y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar la concentración de personas. Con anterioridad habían previsto la suspensión de besamanos y besapies dejando simplemente que las imágenes titulares del Cristo de la Misericordia en su Santo Entierro y la Virgen de los Dolores en su Soledad quedasen expuestas a la veneración de los fieles ante el altar donde se han venido celebrando los cultos esta semana.

De su parte, la Hermandad de la Vera Cruz hizo público este sábado un comunicado donde anuncia la suspensión de sus cultos cuaresmales y función princial de instituto previstos para los días 19, 20 y 21 de marzo en la Parroquia.

"Esta difícil decisión ha sido tomado desde el convencimiento de la gran responsabilidad social que todos tenemos para superar la extraordinaria situación en la que nos encontramos, en la que debe primar por encima de todo la salud y la seguridad pública", cita la Hermandad de la Vera Cruz, que pide a la comunidad parroquial "que realicen una lectura del Viacrucis encomendándose al Santístimo Cristo de la Vera Cruz por todos los que sufren por enfermedades y a María Santísima de la Paz por sus familiares y amigos y todo el personal sanitario que dedica su vida a proteger nuestra salud".

Al mismo tiempo, esta hermandad ha informado de la suspensión "hasta nuevo aviso" de reuniones de nazarenos, igualá y ensayo de costaleros, y remite a otras decisiones que vayan tomando en Cabildo de Oficiales junto al párroco y en consenso con las hermandades locales, la Archidiócesis de Sevilla y las autoridades gubernamentales.

En otro orden, decenas de empresarios echaron este sábado el cierre a sus negocios con tanta responsabilidad ante la situación de crisis sanitaria que vive el país como incertidumbre por las consecuencias y el impacto para su economía y subsistencia que esta decisión pueda tener. Las muestras de solidaridad entre vecinos y las llamadas a seguir las recomendaciones y los decretos de las autoridades sanitarias han sido constantes. El Ayuntamiento anunció la suspensión de las actividades públicas previstas para los próximos días, e informó del cierre de diferentes instalaciones municipales, así como la suspensión del mercadillo ambulante de los jueves.

A las diez de la noche los aplausos rompieron el silencio en el callejero castilblanqueño para reconocer la labor del personal sanitario de la Sanidad Pública en un ejercicio de conciencia hacia la pugna que libran para proteger la salud del conjunto de la ciudadanía, especialmente de las personas en situación de mayor riesgo.

La recuperación de la actividad está supeditada a la evolución del contagio de COVID-19 durante las próximas semanas. La población se adapta al estado de alarma por el coronavirus que este lunes se evidenciará igualmente con el cese de la docencia en los centros formativos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El presidente Juan Manuel Moreno cambia deliberadamente el escudo de Andalucía vulnerando el Estatuto

El atril de la Junta de Andalucía añade una corona real y laurea el emblema oficial. Los símbolos de Andalucía, el escudo, la bandera y el Himno, está definidos en el Estatuto Andaluz

Puente del Viar, 545 años del pueblo de Sevilla que no llegó a ser

En diciembre de hace 545 años emergía un nuevo asentamiento orillado junto al Río Viar entre las poblaciones de El Pedroso, Cantillana y Castilblanco de los Arroyos que no llegó a prosperar.

La comarca de Antequera gana el pulso: cancelan el proyecto de embotelladora de la Sierra de Camarolos

Los municipios de la comarca de Antequera ganan finalmente el pulso y tumban el proyecto de embotelladora de agua que se construye en la Sierra Camarolos en un entorno donde sufren restricciones Vecinos de Antequera, Colmenar, Alfarnatejo, Alfarnate, Villanueva del Trabuco y Villanueva del Rosario han logrado este miércoles paralizar las obras y que la empresa Inversiones Domago anuncie la cancelación del proyecto de embotelladora para la venta privada de agua mineral que se construye en el paraje protegido de la Sierra de Camarolos. El portavoz de la Plataforma ciudadana contra la extracción y venta privada de agua de la Sierra de Camarolos, Cyro Rodríguez, ha explicado esta mañana en la Onda Local de Andalucía que habían observado movimientos de retirada de maquinaria pesada en el entorno en las últimas horas, antes de la concentración que esta tarde habían previsto en Villanueva del Trabuco. Esta Plataforma ciudadana, que hoy gana el pulso al proyecto de la embotelladora,