Ir al contenido principal

El presidente Juan Manuel Moreno cambia deliberadamente el escudo de Andalucía vulnerando el Estatuto


El atril de la Junta de Andalucía añade una corona real y laurea el emblema oficial. Los símbolos de Andalucía, el escudo, la bandera y el Himno, está definidos en el Estatuto Andaluz




JUAN C. ROMERO | El Gobierno andaluz ha aprovechado la crisis del coronavirus para modificar unilateralmente los símbolos históricos de la Comunidad Autónoma. El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha declarado este domingo ante un atril con un escudo andaluz diferente al especificado en la Ley 3/1982 de 21 de diciembre, y al art. 3 del Estatuto de Autonomía.

El nuevo emblema que la administración gobernada por PP y Cs con el aval de Vox ha lanzado en pleno Estado de Alarma y de confinamiento de la población andaluza prescinde del lema 'Andalucía por sí para España y la Humanidad', y destaca por el añadido de dos elementos: una corona real y una diadema de laurel que encierran al símbolo histórico.

El Estatuto Andaluz, cuya reforma en 2007 contó con la unanimidad de las fuerzas políticas del Parlamento, en el Título Preliminar y en su Artículo 3, relativo a los símbolos, especifica: "Andalucía tiene escudo propio, aprobado por ley de su Parlamento, de acuerdo con lo publicado por la Junta Liberalista de Andalucía en 1933". 

En redes sociales, algunos usuarios han reconocido en el escudo modificado similitud con las Medallas de Andalucía que anualmente entrega la administración andaluza, donde al emblema histórico se le añade una corona real. Otros usuarios sostienen que pueda tratarse de un nuevo emblema basado en el escudo histórico para distinguir a la Presidencia de la Junta de Andalucía. 

Las declaraciones del presidente de la Junta de Andalucía ante un atril con un emblema deliberadamente modificado desde el propio Gobierno Andaluz sin que medie un procedimiento legal específico en el Parlamento para el cambio de los símbolos ha llamado la atención de destacadas referencias del andalucismo, como el profesor y jurista Antonio Manuel Rodríguez, o la senadora de Adelante Andalucía, Pilar González. 

"El escudo de Andalucía que utiliza el presidente de la Junta es ilegal y una ofensa a la memoria de Blas Infante y del pueblo andaluz. Vulnera la Ley 3/1982, de 21 de diciembre, y el art. 3 del Estatuto de 2007.  Además, desprecia el aprobado en las Asambleas de Ronda y Córdoba", cita Antonio Manuel Rodríguez.

"Ese escudo no es el de Andalucía. No responde ni a la ley ni a la tradición juntera andaluza del siglo XIX. Es un engendro cateto de un gobiernito acomplejado", ha replicado la andalucista Pilar González en tuiter.

El politólogo Jesús Jurado ha incidido en que el escudo andaluz  "jamás ha lucido una corona. No se inspira en la heráldica nobiliaria ni en la vexilología militar, porque la andaluza es una identidad de pueblo, no de reino ni de estado", cita.

La Fundación Blas Infante ha recordado igualmente tras apreciar la modificación del escudo en el atril del presidente de la Junta que el Estatuto de Autonomía de Andalucía en su Artículo 3  cita textualmente que Andalucía tiene escudo propio, aprobado por ley de su Parlamento, en el que figura la leyenda "Andalucía por sí, para España y la Humanidad", teniendo en cuenta el acuerdo adoptado por la Asamblea de Ronda de 1918.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Puente del Viar, 545 años del pueblo de Sevilla que no llegó a ser

En diciembre de hace 545 años emergía un nuevo asentamiento orillado junto al Río Viar entre las poblaciones de El Pedroso, Cantillana y Castilblanco de los Arroyos que no llegó a prosperar.

La comarca de Antequera gana el pulso: cancelan el proyecto de embotelladora de la Sierra de Camarolos

Los municipios de la comarca de Antequera ganan finalmente el pulso y tumban el proyecto de embotelladora de agua que se construye en la Sierra Camarolos en un entorno donde sufren restricciones Vecinos de Antequera, Colmenar, Alfarnatejo, Alfarnate, Villanueva del Trabuco y Villanueva del Rosario han logrado este miércoles paralizar las obras y que la empresa Inversiones Domago anuncie la cancelación del proyecto de embotelladora para la venta privada de agua mineral que se construye en el paraje protegido de la Sierra de Camarolos. El portavoz de la Plataforma ciudadana contra la extracción y venta privada de agua de la Sierra de Camarolos, Cyro Rodríguez, ha explicado esta mañana en la Onda Local de Andalucía que habían observado movimientos de retirada de maquinaria pesada en el entorno en las últimas horas, antes de la concentración que esta tarde habían previsto en Villanueva del Trabuco. Esta Plataforma ciudadana, que hoy gana el pulso al proyecto de la embotelladora,