Ir al contenido principal

Productos básicos incrementan su precio hasta el 37% durante el Estado de Alarma del covid19



Organizaciones de consumidores denuncian la subida de precios de productos de primera necesidad.

JUAN CARLOS ROMERO. Facua ha exigido a la Agencia de la Competencia y de la Regulación Económica de Andalucía que interveniese para proteger los intereses consumidores, y que no se limitara únicamente a indicar que no tiene competencias para realizar un control de los precios del mercado.
Facua critica que esta Agencia de la Junta puso en marcha un Portal de Precios y Competencia de Andalucía, que esperaba tener incidencia en el mercado de la alimentación y pretendía servir como instrumento de apoyo al gasto de las familias en situaciones que exigen una mayor eficiencia y ahorro, pero este nuevo ente no ha llegado a cumplir la función para la que se puso en marcha por parte de la administración.
De todo esto queremos hablar con Rubén Sánchez es portavoz de la asociación de defensa de consumidores, FACUA.

Precios de consumo

El Estado de Alarma y su impacto en la cadena de producción y distribución de alimentos ha propiciado también un sensible incremento de los precios de la canasta básica de alimentos en productos de primera necesidad. El Instituto Nacional de Estadística (INE) reconoce en su análisis mensual de la inflación un incremento de entre el 15 y el 20% respecto al año pasado en los precios de alimentos como las frutas y legumbres, el arroz, la carne, el pescado, el pan, la leche y el agua. El azúcar experimentó alzas de hasta el 37% en su valor, según el último informe.
El pasado 30 de abril Facua exigió a la Agencia de la Competencia y de la Regulación Económica de Andalucía que intervenga para proteger los intereses consumidores, y que no se limite a indicar que no tiene competencias para realizar un control de los precios del mercado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El presidente Juan Manuel Moreno cambia deliberadamente el escudo de Andalucía vulnerando el Estatuto

El atril de la Junta de Andalucía añade una corona real y laurea el emblema oficial. Los símbolos de Andalucía, el escudo, la bandera y el Himno, está definidos en el Estatuto Andaluz

Puente del Viar, 545 años del pueblo de Sevilla que no llegó a ser

En diciembre de hace 545 años emergía un nuevo asentamiento orillado junto al Río Viar entre las poblaciones de El Pedroso, Cantillana y Castilblanco de los Arroyos que no llegó a prosperar.

La comarca de Antequera gana el pulso: cancelan el proyecto de embotelladora de la Sierra de Camarolos

Los municipios de la comarca de Antequera ganan finalmente el pulso y tumban el proyecto de embotelladora de agua que se construye en la Sierra Camarolos en un entorno donde sufren restricciones Vecinos de Antequera, Colmenar, Alfarnatejo, Alfarnate, Villanueva del Trabuco y Villanueva del Rosario han logrado este miércoles paralizar las obras y que la empresa Inversiones Domago anuncie la cancelación del proyecto de embotelladora para la venta privada de agua mineral que se construye en el paraje protegido de la Sierra de Camarolos. El portavoz de la Plataforma ciudadana contra la extracción y venta privada de agua de la Sierra de Camarolos, Cyro Rodríguez, ha explicado esta mañana en la Onda Local de Andalucía que habían observado movimientos de retirada de maquinaria pesada en el entorno en las últimas horas, antes de la concentración que esta tarde habían previsto en Villanueva del Trabuco. Esta Plataforma ciudadana, que hoy gana el pulso al proyecto de la embotelladora,