Ir al contenido principal

El Observatorio de la Desigualdad de Andalucía alerta del impacto de la pobreza en la abstención y en la falta de participación




El último informe presentado este jueves por el Observatorio de Desigualdad de Andalucía, constata que las situaciones de vulnerabilidad y exclusión social condicionan el derecho a la participación de amplias capas de la población.





En Sevilla, Málaga, Almería o Córdoba la correlación estadística entre nivel de pobreza y abstención supera el 90%. Señalan a la abstención como el síntoma a nivel electoral del descrédito de la democracia entre quiénes se encuentran en una situación de vulnerabilidad que, aseguran, no encuentran cauces de participación, lo que estaría creando un agujero para el sistema democrático que va socavando de manera peligrosa su legitimidad.

En el estudio 'Pobreza y exclusión política' se apunta a la falta de voluntad política de parte de las autoridades para que los procedimientos, mecanismos y legislación vigente en Andalucía se dinamice y llegue a las personas con independencia de su renta.

En declaraciones a la Onda Local de Andalucía, Francisco Sánchez, del equipo redactor del informe, alude a la correlación existente entre los barrios más desfavorecidos de Andalucía y el abandono de cualquier forma de participación política.

El estudio sugiere que cuando una persona no tiene satisfechas las necesidades básicas, ve mermado su capacidad para participar activamente en los espacios de toma de decisiones.

En el momento actual la polarización produce reacciones ciudadanas dispares que van desde la creación de la red de apoyos mutuos en barrios y municipios para dar respuestas a necesidades cotidianas de los vecinos y vecinas, a la desafección hacia cualquier tipo de iniciativa o acción de naturaleza política.
Antonio Moreno Mejías,  integrante del Colectivo de Educación para la Participación 'Crack',  del Observatorio de la Desigualdad de Andalucía, llama a contar con todos en la reconstrucción social y económica.

El Observatorio de Desigualdad es una plataforma que aúna a colectivos, entidades y grupos de investigación para analizar las desigualdades en la Comunidad y contribuir a la difusión, divulgación, y construcción colectiva de propuestas para reducirlas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El presidente Juan Manuel Moreno cambia deliberadamente el escudo de Andalucía vulnerando el Estatuto

El atril de la Junta de Andalucía añade una corona real y laurea el emblema oficial. Los símbolos de Andalucía, el escudo, la bandera y el Himno, está definidos en el Estatuto Andaluz

Puente del Viar, 545 años del pueblo de Sevilla que no llegó a ser

En diciembre de hace 545 años emergía un nuevo asentamiento orillado junto al Río Viar entre las poblaciones de El Pedroso, Cantillana y Castilblanco de los Arroyos que no llegó a prosperar.

La comarca de Antequera gana el pulso: cancelan el proyecto de embotelladora de la Sierra de Camarolos

Los municipios de la comarca de Antequera ganan finalmente el pulso y tumban el proyecto de embotelladora de agua que se construye en la Sierra Camarolos en un entorno donde sufren restricciones Vecinos de Antequera, Colmenar, Alfarnatejo, Alfarnate, Villanueva del Trabuco y Villanueva del Rosario han logrado este miércoles paralizar las obras y que la empresa Inversiones Domago anuncie la cancelación del proyecto de embotelladora para la venta privada de agua mineral que se construye en el paraje protegido de la Sierra de Camarolos. El portavoz de la Plataforma ciudadana contra la extracción y venta privada de agua de la Sierra de Camarolos, Cyro Rodríguez, ha explicado esta mañana en la Onda Local de Andalucía que habían observado movimientos de retirada de maquinaria pesada en el entorno en las últimas horas, antes de la concentración que esta tarde habían previsto en Villanueva del Trabuco. Esta Plataforma ciudadana, que hoy gana el pulso al proyecto de la embotelladora,