Ir al contenido principal

Facua recuerda que las personas usuarias del sistema sanitario andaluz pueden negarse a que las deriven a clínicas privadas


El responsable de FACUA en Cádiz, Jesús Yesa, denuncia en la Onda Local de Andalucía la política de la Junta de derivaciones a hospitales privados y recuerda que las personas usuarias pueden negarse a ser atendidas en clínicas privadas en consultas de especialistas o pruebas de diagnóstico




Andalucía es una comunidad extensa, poblada y requiere unos servicios públicos bien financiados.
Es la máxima del personal sanitario y de la propia administración andaluza que, sin embargo, año tras año, da lugar a tensiones como consecuencia de las fórmulas con las que se garantiza el acceso a la Sanidad en Andalucía pública y de calidad. La última crisis económica se saldó con un acuerdo suscrito entre PSOE y PP a nivel estatal que modificaba el artículo 135 de la Constitución para primar el pago de la deuda sobre la financiación de los servicios públicos.
El deterioro de la atención primaria en los municipios y barrios de la Comunidad ha ido colapsando las urgencias hospitalarias y, al mismo tiempo, la atención derivada a diagnóstico y especialistas se ha ido demorando por la falta de personal y recursos, haciendo que las listas de espera sean todavía hoy una de las prioridades que trata de resolver el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. La Junta está intentando salvar la situación recurriendo al concierto sanitario con diferentes compañías privadas.
Diferentes agentes sociales y políticos, sindicatos, colegios profesionales y personal sanitario observan que estos conciertos no han llegado ahora con el Gobierno Andaluz, y cumplen en algunos casos décadas de aplicación por parte de los gobiernos socialistas. Entienden que la administración no se ha preocupado de dotar de suficiente equipamiento sanitario público a diferentes zonas de la comunidad y se ha abusado del desvío de recursos hacia el concierto sanitario.

Situación

Según la ley, el concierto es un servicio complementario al que se debe acudir de manera puntual cuando no se tiene otra alternativa. En provincias como Cádiz, algunas zonas disponen de un solo hospital con urgencias y es concertado. En Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María, dos ciudades de más de 50.000 habitantes, no tienen alternativa pública.
La ahora ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, puso sobre la mesa como Consejera de Sanidad de la Junta de Andalucía en 2013 una Ley de Sostenibilidad de la Sanidad Pública para blindar el servicio ante los recortes que quedó finalmente pendiente de aprobar.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El presidente Juan Manuel Moreno cambia deliberadamente el escudo de Andalucía vulnerando el Estatuto

El atril de la Junta de Andalucía añade una corona real y laurea el emblema oficial. Los símbolos de Andalucía, el escudo, la bandera y el Himno, está definidos en el Estatuto Andaluz

Puente del Viar, 545 años del pueblo de Sevilla que no llegó a ser

En diciembre de hace 545 años emergía un nuevo asentamiento orillado junto al Río Viar entre las poblaciones de El Pedroso, Cantillana y Castilblanco de los Arroyos que no llegó a prosperar.

La comarca de Antequera gana el pulso: cancelan el proyecto de embotelladora de la Sierra de Camarolos

Los municipios de la comarca de Antequera ganan finalmente el pulso y tumban el proyecto de embotelladora de agua que se construye en la Sierra Camarolos en un entorno donde sufren restricciones Vecinos de Antequera, Colmenar, Alfarnatejo, Alfarnate, Villanueva del Trabuco y Villanueva del Rosario han logrado este miércoles paralizar las obras y que la empresa Inversiones Domago anuncie la cancelación del proyecto de embotelladora para la venta privada de agua mineral que se construye en el paraje protegido de la Sierra de Camarolos. El portavoz de la Plataforma ciudadana contra la extracción y venta privada de agua de la Sierra de Camarolos, Cyro Rodríguez, ha explicado esta mañana en la Onda Local de Andalucía que habían observado movimientos de retirada de maquinaria pesada en el entorno en las últimas horas, antes de la concentración que esta tarde habían previsto en Villanueva del Trabuco. Esta Plataforma ciudadana, que hoy gana el pulso al proyecto de la embotelladora,