Ir al contenido principal

La ‘España vaciada’ reclama en Jaén un Pacto de Estado para la repoblación y supervivencia de pedanías y municipios pequeños

140 plataformas ciudadanas a nivel estatal se reunieron telemáticamente para combatir la despoblación y reactivar la vida en pedanías y municipios, con especial incidencia en el área rural. El objetivo es esbozar una hoja de ruta conjunta que garantice su supervivencia en este contexto de emergencia sanitaria, social y económica.



El encuentro de la ‘España vaciada’ ha discurrido con la participación de 140 plataformas del conjunto del Estado con el nombre ‘Jaén Virtual 2020’, y estaba pendiente de celebrarse desde el pasado mes de marzo. El coronavirus ha forzado su realización de manera telemática. El portavoz de la plataforma ‘Jaén Merece Más’, Juanma Camacho, impulsor de este espacio de encuentro para abordar el reto demográfico, ha explicado en la Onda Local de Andalucía que trabajan para un Pacto de Estado para la repoblación de la ‘España Vaciada’. En ese sentido se han activado grupos de trabajo sobre el modelo de desarrollo que necesita España para dar respuestas a las situaciones que padecen las entidades locales, pedanías y municipios pequeños.
Conforme a esta estrategia, anuncian que la plataforma Teruel Existe, integrada en la red ‘España vaciada’ y que se inauguró en esta legislatura en el Congreso de los Diputados, ha interpelado al Gobierno de España para reclamar que parte de los fondos de reconstrucción del covid19 vayan destinados, en clave local, a la reactivación social y económica de las localidades en riesgo de desaparecer. 
El portavoz de ‘Jaén Merece Más’ ha lamentado que las fuerzas políticas generalistas obtienen los votos de estos municipios pero no atienden luego, en su labor en los diferentes niveles de las administraciones, a las prioridades, propuestas y problemáticas que se reproducen desde hace décadas en los municipios, una cuestión que en estos momentos hace que la ciudadanía tome la iniciativa y se organice para hacer incidencia política al más alto nivel para luchar por la supervivencia de estos enclaves a lo largo y ancho del Estado español.

España Vaciada

Las plataformas de la ‘España Vaciada’ insisten en tener espacios para la codecisión con el Gobierno de España para dar forma junto a las fuerzas políticas a un Pacto de Estado para la repoblación de esta realidad local.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El presidente Juan Manuel Moreno cambia deliberadamente el escudo de Andalucía vulnerando el Estatuto

El atril de la Junta de Andalucía añade una corona real y laurea el emblema oficial. Los símbolos de Andalucía, el escudo, la bandera y el Himno, está definidos en el Estatuto Andaluz

Puente del Viar, 545 años del pueblo de Sevilla que no llegó a ser

En diciembre de hace 545 años emergía un nuevo asentamiento orillado junto al Río Viar entre las poblaciones de El Pedroso, Cantillana y Castilblanco de los Arroyos que no llegó a prosperar.

La comarca de Antequera gana el pulso: cancelan el proyecto de embotelladora de la Sierra de Camarolos

Los municipios de la comarca de Antequera ganan finalmente el pulso y tumban el proyecto de embotelladora de agua que se construye en la Sierra Camarolos en un entorno donde sufren restricciones Vecinos de Antequera, Colmenar, Alfarnatejo, Alfarnate, Villanueva del Trabuco y Villanueva del Rosario han logrado este miércoles paralizar las obras y que la empresa Inversiones Domago anuncie la cancelación del proyecto de embotelladora para la venta privada de agua mineral que se construye en el paraje protegido de la Sierra de Camarolos. El portavoz de la Plataforma ciudadana contra la extracción y venta privada de agua de la Sierra de Camarolos, Cyro Rodríguez, ha explicado esta mañana en la Onda Local de Andalucía que habían observado movimientos de retirada de maquinaria pesada en el entorno en las últimas horas, antes de la concentración que esta tarde habían previsto en Villanueva del Trabuco. Esta Plataforma ciudadana, que hoy gana el pulso al proyecto de la embotelladora,