Ir al contenido principal

La Virgen de Gracia de Carmona en Castilblanco de los Arroyos



La imagen de la Virgen de Gracia luce con sus atributos característicos siguiendo el canon de Carmona de esta advocación, patrona de Castilblanco

Es propio de la identidad andaluza que nuestras referencias de tiempos pasados y presentes dialogan con la nomenclatura del callejero y con los vecinos y vecinas desde las fachadas de los hogares.  Toman partido para hablar de su pueblo en forma de azulejos.

Los espacios de encuentro y de convivencia de nuestros municipios y ciudades están colmados de pasajes e historias, marcados para siempre gracias a los azulejos y altares cerámicos que narran las hazañas de generaciones pasadas, reconocen a sus vecinos ilustres, rezan a las imágenes de sus advocaciones sentidas o subrayan los hitos de sus gentes.

En Castilblanco nos fijamos hoy en este azulejo de la Virgen de Gracia que luce en una de las fachadas de su callejero. La imagen de la Virgen de Gracia luce con sus atributos característicos siguiendo el canon de Carmona de esta advocación.

La ráfaga luce en forma de Sol, quizá distintivo apocalíptico que hace referencia según la tradición de la iglesia a la Virgen "vestida de sol con la Luna a sus pies", al estilo del astro rey que aparece en los emblemas de las banderas del Río de la Plata de Uruguay y de Argentina.

Comparto esta historia de uno de los azulejos curiosos que nos hablan desde el caserío castilblanqueño.



¿Qué otros azulejos conoces que te han llamado la atención en tu entorno?

¿Tienes más idea de este azulejo en concreto o alguna anécdota que compartir?

Comentarios

Entradas populares de este blog

El presidente Juan Manuel Moreno cambia deliberadamente el escudo de Andalucía vulnerando el Estatuto

El atril de la Junta de Andalucía añade una corona real y laurea el emblema oficial. Los símbolos de Andalucía, el escudo, la bandera y el Himno, está definidos en el Estatuto Andaluz

Puente del Viar, 545 años del pueblo de Sevilla que no llegó a ser

En diciembre de hace 545 años emergía un nuevo asentamiento orillado junto al Río Viar entre las poblaciones de El Pedroso, Cantillana y Castilblanco de los Arroyos que no llegó a prosperar.

La comarca de Antequera gana el pulso: cancelan el proyecto de embotelladora de la Sierra de Camarolos

Los municipios de la comarca de Antequera ganan finalmente el pulso y tumban el proyecto de embotelladora de agua que se construye en la Sierra Camarolos en un entorno donde sufren restricciones Vecinos de Antequera, Colmenar, Alfarnatejo, Alfarnate, Villanueva del Trabuco y Villanueva del Rosario han logrado este miércoles paralizar las obras y que la empresa Inversiones Domago anuncie la cancelación del proyecto de embotelladora para la venta privada de agua mineral que se construye en el paraje protegido de la Sierra de Camarolos. El portavoz de la Plataforma ciudadana contra la extracción y venta privada de agua de la Sierra de Camarolos, Cyro Rodríguez, ha explicado esta mañana en la Onda Local de Andalucía que habían observado movimientos de retirada de maquinaria pesada en el entorno en las últimas horas, antes de la concentración que esta tarde habían previsto en Villanueva del Trabuco. Esta Plataforma ciudadana, que hoy gana el pulso al proyecto de la embotelladora,