Ir al contenido principal

Las Peñas Flamencas reivindican su papel de impulso al flamenco de base y su aporte a la identidad andaluza



La Confederación Andaluza de Peñas Flamencas, que aúna a más de 400 peñas flamencas de Andalucía, reclama inversión de la Junta de Andalucía para sostener sus actividades en municipios y barrios como sostén del flamenco de base y lugar de trasmisión de la cultura e identidad andaluza



JUAN CARLOS ROMERO. La pandemia del coronavirus impactó de una manera especial en el mundo del flamenco. Cantaores, guitarristas, bailaores, empresas del sector, personal técnico y profesionales, diseñadores de moda, todo un universo en este arte patrimonio inmaterial de la Humanidad que tiene sólidas raíces en muchos municipios y barrios de Andalucía.

Las peñas flamencas conectan con el tejido asociativo de los pueblos. Unos espacios costeados por los aficionados donde el cante, toque y baile flamenco vehícula la cultura popular andaluza y se manifiesta como un poderoso exponente de la identidad andaluza.

En este marco la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas, que agrupa a más de 400 peñas flamencas de pueblos y barrios, viene reclamando a la Junta de Andalucía que se lleve a cabo un estudio con el objetivo de conocer el Impacto Económico que el arte flamenco en todas sus manifestaciones tiene para la comunidad.

Con este indicador se proponen abordar la necesaria y definitiva estabilidad de las Peñas Flamencas. Buscan, así, dar nuevos usos y funciones a las PEÑAS, consideradas instituciones en muchos municipios. Reivindican el papel fundamental que heredaron de las corralas y patios de vecinos de Andalucía. Paco Biedma, presidente de la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas e integrante de la Peña Flamenca de Jódar, explica en la Onda Local de Andalucía que las peñas son un referente de la cultura muy significativo en los pueblos, generadoras además de empleo y de riqueza.

La Confederación Andaluza de Peñas Flamencas reivindica la función social que estos lugares desempeñan desde los años cincuenta del pasado siglo, con especial apogeo en los sesenta y setenta. Han atendido, subrayan, a las demandas de aficionados y aficionadas, despiertan las vocaciones e impulsan el talento de la cantera. Una apuesta, citan, por el flamenco de base y por las personas trabajadoras autónomas que tienen en esta manifestación cultural su fuente de ingresos.

IMPACTO DEL CORONAVIRUS EN EL FLAMENCO DE BASE

Las limitaciones de aforo y las medidas de prevención de contagios ha forzado también la suspensión de concursos, recitales, festivales, y espectáculos relacionados con el Arte Flamenco. Por ello la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas reclama fondos para sostener tanto a las peñas como al basto número de personas del flamenco de base por sus valores culturales y como parte del tejido asociativo que articula Andalucía.

Ahora que el arte flamenco se abre paso también en espacios formales de Educación, con lecciones regladas de cante, toque o baile en los conservatorios, las peñas flamencas se reivindican en la función social que heredaron de las corralas y patios de vecinos de Andalucía.

El presidente de la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas, Paco Biedma, defiende que estos lugares se inserten en los programas educativos relacionados con el Arte Flamenco para que el talento de quiénes se forman se traduzca en forma de prácticas en las peñas de barrios y municipios, en un intercambio de experiencias y saberes relacionados con el flamenco y sus manifestaciones recíproco entre aficionados, referencias populares, y nuevas generaciones de cantaores, bailaores o guitarristas.

Quieren, en definitiva, tener voz en los espacios de incidencia y defender sus intereses ante las administraciones para posibilitar que las Peñas sean el adhesivo que una a los nuevos profesionales con la ancestral manifestación artística popular.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El presidente Juan Manuel Moreno cambia deliberadamente el escudo de Andalucía vulnerando el Estatuto

El atril de la Junta de Andalucía añade una corona real y laurea el emblema oficial. Los símbolos de Andalucía, el escudo, la bandera y el Himno, está definidos en el Estatuto Andaluz

Muere un menor en una colisión entre dos vehículos en la A-8013 entre Castilblanco y Burguillos

Un menor ha resultado fallecido en un accidente en la carretera A-8013 entre Castilblanco de los Arroyos y Burguillos. Al menos otras dos personas fueron trasladadas a Urgencias.

Puente del Viar, 545 años del pueblo de Sevilla que no llegó a ser

En diciembre de hace 545 años emergía un nuevo asentamiento orillado junto al Río Viar entre las poblaciones de El Pedroso, Cantillana y Castilblanco de los Arroyos que no llegó a prosperar.