Ir al contenido principal

Investigadores localizan en Cañete la Real el emplazamiento de la antigua ciudad romana de Flavia Sábora


Cañete la Real es reconocido en Andalucía como el pueblo de las fuentes y el techo de la comarca, de ahí su lema: “Vigías del Territorio”. Ahora confirman que atesora también una relevante ciudad de hace dos mil años.



El Ayuntamiento de Cañete la Real encargó un informe arqueológico a la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio de la provincia de Málaga ante la presencia continuada de saqueadores realizando excavaciones en una finca privada de secano dedicada al cultivo de cereal.

En declaraciones a la Onda Local de Andalucía, el divulgador de patrimonio y director conservador de la Cueva de Ardales de Málaga, Pedro Cantalejo, detalla que una ortofoto realizada por satélite en la zona ha dilucidado finalmente la composición urbanística de este complejo y ha sido el desencadenante para emplazar la antigua ciudad romana de Flavia Sábora.

La finca privada donde se ha producido el hallazgo ya se encontraba con 94 mil metros cuadrados protegidos por Patrimonio desde hace décadas, por albergar un yacimiento romano desconocido.  Ahora Cañete la Real ha resuelto un misterio de siglos en Andalucía, cuando los investigadores y arqueólogos han confirmado en su término municipal la localización de la antigua ciudad de Flavia Sábora, una urbe de época del emperador Vespasiano, que llegó gobernó el Imperio Romano desde el año 69 de nuestra Era.

El Ayuntamiento de Cañete la Real se ha puesto a disposición de la Consejería de Cultura para evaluar las dimensiones de este yacimiento y ha previsto la realización de un estudio con georradar.

El propósito es conocer el estado y la relevancia de esta ciudad romana y evaluar las formas en las que el yacimiento pueda mantenerse a salvo de saqueadores como legado del pasado en la Comarca del Guadalteba.
El entorno del Valle de Cañete la Real atesora otros yacimientos, piezas arqueológicas, pinturas rupestres, tres castillos, un puente histórico, una ciudad milenaria con tres emplazamientos.

Comentarios

  1. Y digo yo, si este pueblo es de la Región de Granada que hace en un blog de pueblos de Sevilla ?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El presidente Juan Manuel Moreno cambia deliberadamente el escudo de Andalucía vulnerando el Estatuto

El atril de la Junta de Andalucía añade una corona real y laurea el emblema oficial. Los símbolos de Andalucía, el escudo, la bandera y el Himno, está definidos en el Estatuto Andaluz

Puente del Viar, 545 años del pueblo de Sevilla que no llegó a ser

En diciembre de hace 545 años emergía un nuevo asentamiento orillado junto al Río Viar entre las poblaciones de El Pedroso, Cantillana y Castilblanco de los Arroyos que no llegó a prosperar.

La comarca de Antequera gana el pulso: cancelan el proyecto de embotelladora de la Sierra de Camarolos

Los municipios de la comarca de Antequera ganan finalmente el pulso y tumban el proyecto de embotelladora de agua que se construye en la Sierra Camarolos en un entorno donde sufren restricciones Vecinos de Antequera, Colmenar, Alfarnatejo, Alfarnate, Villanueva del Trabuco y Villanueva del Rosario han logrado este miércoles paralizar las obras y que la empresa Inversiones Domago anuncie la cancelación del proyecto de embotelladora para la venta privada de agua mineral que se construye en el paraje protegido de la Sierra de Camarolos. El portavoz de la Plataforma ciudadana contra la extracción y venta privada de agua de la Sierra de Camarolos, Cyro Rodríguez, ha explicado esta mañana en la Onda Local de Andalucía que habían observado movimientos de retirada de maquinaria pesada en el entorno en las últimas horas, antes de la concentración que esta tarde habían previsto en Villanueva del Trabuco. Esta Plataforma ciudadana, que hoy gana el pulso al proyecto de la embotelladora,