Ir al contenido principal

Piden medidas para la vertebración del territorio andaluz y una movilidad sostenible con transportes públicos y de cero emisiones


La pandemia restringió los servicios y frecuencias que dan soporte a los municipios, que todavía hoy, cuatro meses después, no han recuperado al 100% sus transportes públicos.




Agentes sociales de Andalucía reivindican un cambio en el modelo de transporte y para la movilidad en la Comunidad y a nivel estatal que pase por la recuperación de las frecuencias de transporte público que se han perdido en el tren rural y convencional, y por promover el uso de la bicicleta rehabilitando los trazados de caminos públicos que conectan los municipios y ciudades desde hace siglos como las vías pecuarias y caminos vecinales.
La Plataforma por el Tren Rural de Andalucía vive hoy una nueva jornada de movilizaciones. La pandemia restringió los servicios y frecuencias que dan soporte a los municipios, que todavía hoy, cuatro meses después, no han recuperado al 100% sus transportes públicos.

En la Onda Local de Andalucía, Juan Pérez Unquiles, llama a las autoridades a dar pasos para impulsar un modelo de movilidad que reduzca las emisiones nocivas.

Todavía hoy viajar con una bicicleta es motivo de disputa en los transportes públicos de Andalucía, aseguran desde la Coordinadora en Defensa de la Bicicleta, ConBici, que aúna a 65 asociaciones para la promoción de los desplazamientos en bici y la intermodalidad entre los medios de transporte.

La Plataforma que integra a 65 asociaciones reivindica el cicloturismo, y un cambio en el enfoque para los desplazamientos que no esté centrado en los vehículos de tracción motor. Esther Rodríguez, integrante de esta coordinadora, defiende que el transporte en bicicleta va en la senda es una salida verde a esta situación de colapso global en la que nos encontramos.

La Plataforma por el tren rural pone en valor el papel del área rural que genera la energía y los alimentos que consume el país, y vive un proceso de deterioro avanzado en las dotaciones e infraestructuras públicas que agrava situaciones como el despoblamiento.

En este sentido exige valentía a las administraciones para apostar por un mejor aprovechamiento e inversiones públicas para la infraestructura ferroviaria que se encuentra en situación de abandono.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El presidente Juan Manuel Moreno cambia deliberadamente el escudo de Andalucía vulnerando el Estatuto

El atril de la Junta de Andalucía añade una corona real y laurea el emblema oficial. Los símbolos de Andalucía, el escudo, la bandera y el Himno, está definidos en el Estatuto Andaluz

Puente del Viar, 545 años del pueblo de Sevilla que no llegó a ser

En diciembre de hace 545 años emergía un nuevo asentamiento orillado junto al Río Viar entre las poblaciones de El Pedroso, Cantillana y Castilblanco de los Arroyos que no llegó a prosperar.

La comarca de Antequera gana el pulso: cancelan el proyecto de embotelladora de la Sierra de Camarolos

Los municipios de la comarca de Antequera ganan finalmente el pulso y tumban el proyecto de embotelladora de agua que se construye en la Sierra Camarolos en un entorno donde sufren restricciones Vecinos de Antequera, Colmenar, Alfarnatejo, Alfarnate, Villanueva del Trabuco y Villanueva del Rosario han logrado este miércoles paralizar las obras y que la empresa Inversiones Domago anuncie la cancelación del proyecto de embotelladora para la venta privada de agua mineral que se construye en el paraje protegido de la Sierra de Camarolos. El portavoz de la Plataforma ciudadana contra la extracción y venta privada de agua de la Sierra de Camarolos, Cyro Rodríguez, ha explicado esta mañana en la Onda Local de Andalucía que habían observado movimientos de retirada de maquinaria pesada en el entorno en las últimas horas, antes de la concentración que esta tarde habían previsto en Villanueva del Trabuco. Esta Plataforma ciudadana, que hoy gana el pulso al proyecto de la embotelladora,