Ir al contenido principal

Andalucía rinde tributo a Blas Infante en el 84 aniversario de su fusilamiento por las tropas fascistas

 


La sociedad civil y las fuerzas políticas andaluzas rinden tributo a Blas Infante en el 84 aniversario de su asesinato por parte de las tropas fascistas del general Queipo de Llano


Más de una treintena de entidades y colectivos junto a al Fundación Blas Infante vienen rindiendo tributo estos días a la figura de Blas Infante, el considerado Padre de la Patria Andaluza por el Parlamento de Andalucía, en el 84 aniversario de su asesinato.

Este lunes desde las 10:30 horas representantes de las fuerzas políticas andaluzas PP, Cs, PSOE y Adelante Andalucía se dieron cita junto a colectivos de entidades populares de la comunidad para homenajear a Blas Infante ante un monumento junto a la bandera de Andalucía en el actual Cortijo de la Gota de Leche, Lugar de la Memoria Histórica, donde han realizado una ofrenda floral.

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha ensalzado el legado de Blas Infante y ha afirmado que el espíritu de concordia y unidad debe seguir siendo la referencia necesaria que impulse el relanzamiento de nuestra tierra.

También la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, como hiciera el 5 de julio en el 135 aniversario de su nacimiento, ha recordado a esta figura en su impulso a la autonomía andaluza desde el andalucismo histórico.

Por su parte el parlamentario socialista, Javier Fernández, recuerda la figura de Blas Infante “asesinado vilmente por las tropas franquistas” y recuerda que Andalucía está en manos de la ultraderecha.

En declaraciones a la Onda Local de Andalucía, la senadora por Andalucía Pilar González ha reivindicado la memoria de Blas Infante para la unidad de las y los andaluces ante los desafíos futuros. 

El coordinador de Izquierda Unida en Andalucía, Toni Valero, en este acto de reconocimiento a Blas Infante ha pedido al Gobierno Andaluz que ponga todos los resortes del autogobierno al servicio del pueblo andaluz para hacer frente a esta crisis sanitaria, social y económica.

Vox se ha desmarcado de estos actos. Recordemos que Blas Infante fue fusilado por las tropas del general Queipo de Llano en la madrugada del 10 al 11 de agosto de 1936 en el kilómetro 4 de la antigua Carretera de Carmona en la provincia de Sevilla junto a otras personas integrantes de la Corporación municipal sevillana. Sus restos se mantienen en la fosa común de Pico de Reja en el cementerio de San Fernando de Sevilla, que en estos momentos se encuentra en fase de investigación y exhumación.

El acto de homenaje a Blas Infante esta mañana ha contado con una interpretación musical a cargo de la cantaora onubense Rocío Márquez, una de las voces más respetadas del flamenco actual.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un motorista herido en un accidente en la carretera de Castilblanco a Almadén de la Plata

Un motorista ha resultado herido este 1 de mayo tras accidentarse en la carretera SE-5405 entre Castilblanco y Almadén, informaron fuentes del 112.

La comarca de Antequera gana el pulso: cancelan el proyecto de embotelladora de la Sierra de Camarolos

Los municipios de la comarca de Antequera ganan finalmente el pulso y tumban el proyecto de embotelladora de agua que se construye en la Sierra Camarolos en un entorno donde sufren restricciones Vecinos de Antequera, Colmenar, Alfarnatejo, Alfarnate, Villanueva del Trabuco y Villanueva del Rosario han logrado este miércoles paralizar las obras y que la empresa Inversiones Domago anuncie la cancelación del proyecto de embotelladora para la venta privada de agua mineral que se construye en el paraje protegido de la Sierra de Camarolos. El portavoz de la Plataforma ciudadana contra la extracción y venta privada de agua de la Sierra de Camarolos, Cyro Rodríguez, ha explicado esta mañana en la Onda Local de Andalucía que habían observado movimientos de retirada de maquinaria pesada en el entorno en las últimas horas, antes de la concentración que esta tarde habían previsto en Villanueva del Trabuco. Esta Plataforma ciudadana, que hoy gana el pulso al proyecto de la embotelladora,

Puente del Viar, 545 años del pueblo de Sevilla que no llegó a ser

En diciembre de hace 545 años emergía un nuevo asentamiento orillado junto al Río Viar entre las poblaciones de El Pedroso, Cantillana y Castilblanco de los Arroyos que no llegó a prosperar.