Ir al contenido principal

El Gobierno Andaluz declara las monterías y rehalas Bien de Interés Cultural por su relevancia etnológica en Andalucía y Ecologistas reprueba esta práctica


En la declaración la Junta de Andalucía destaca esta práctica cinegética por sus valores etnológicos en los municipios andaluces, subraya la relación con el medio ambiente en su conservación y mantenimiento, y alude a sus orígenes y arraigo desde el siglo XII cuando se publicó el Código de las Montería.


La Junta declara Bien de Interés Cultural las rehalas y monterías en la Comunidad Autónoma, y señala entre las referencias más antiguas el año 990, cuando se registran  grupos de monteros que asistían a la realeza en sus cacerías en municipios de realengo andaluces.

Entre las referencias más antiguas destaca en 1347 el Libro de Montería de Alfonso XI, con una relación de fincas andaluzas donde se realizaba la práctica cinegética.

La declaración de Bien de Interés Cultural de Andalucía cuenta con la adhesión de 50 ayuntamientos de seis provincias, las diputaciones de Huelva y Córdoba, y 76 asociaciones deportivas y federaciones.

En declaraciones a la Onda Local de Andalucía, José Antonio Cabrera, portavoz de Ecologistas en Acción en Andalucía critica esta declaración y aseguran que se trata de una actividad elitista que no es accesible a la mayoría social, y señalan que los animales que se integran en las rehalas padecen maltrato y situaciones de abandono cuando ya no sirven para las monterías.

Ecologistas lamenta que el Gobierno Andaluz declare Bien de Interés Cultural esta práctica que supedita recursos públicos a la actividad cinegética de unas pocas personas en lugar de destinar fondos a la puesta en valor y rehabilitación del patrimonio histórico público que beneficia a toda la comunidad y que se encuentra en estado de abandono en los municipios andaluces.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El presidente Juan Manuel Moreno cambia deliberadamente el escudo de Andalucía vulnerando el Estatuto

El atril de la Junta de Andalucía añade una corona real y laurea el emblema oficial. Los símbolos de Andalucía, el escudo, la bandera y el Himno, está definidos en el Estatuto Andaluz

Puente del Viar, 545 años del pueblo de Sevilla que no llegó a ser

En diciembre de hace 545 años emergía un nuevo asentamiento orillado junto al Río Viar entre las poblaciones de El Pedroso, Cantillana y Castilblanco de los Arroyos que no llegó a prosperar.

La comarca de Antequera gana el pulso: cancelan el proyecto de embotelladora de la Sierra de Camarolos

Los municipios de la comarca de Antequera ganan finalmente el pulso y tumban el proyecto de embotelladora de agua que se construye en la Sierra Camarolos en un entorno donde sufren restricciones Vecinos de Antequera, Colmenar, Alfarnatejo, Alfarnate, Villanueva del Trabuco y Villanueva del Rosario han logrado este miércoles paralizar las obras y que la empresa Inversiones Domago anuncie la cancelación del proyecto de embotelladora para la venta privada de agua mineral que se construye en el paraje protegido de la Sierra de Camarolos. El portavoz de la Plataforma ciudadana contra la extracción y venta privada de agua de la Sierra de Camarolos, Cyro Rodríguez, ha explicado esta mañana en la Onda Local de Andalucía que habían observado movimientos de retirada de maquinaria pesada en el entorno en las últimas horas, antes de la concentración que esta tarde habían previsto en Villanueva del Trabuco. Esta Plataforma ciudadana, que hoy gana el pulso al proyecto de la embotelladora,