Ir al contenido principal

Hispania Nostra alerta de la desprotección del patrimonio histórico en Andalucía

 


Hispania Nostra alerta que la modificación unilateral de la Ley Andaluza de Patrimonio supone una amenaza para los bienes de patrimonio histórico de Andalucía


El ejecutivo andaluz ha sustituido el control previo sobre las intervenciones en los bienes de patrimonio histórico por una 'declaración simple' con el objetivo de estimular las actividades económicas en la comunidad.  

Esta modificación de la Ley Andaluza de Patrimonio ha motivado la interposición de un recurso de inconstitucionalidad por parte del Ministerio de Cultural del Gobierno de España.

Centenares de asociaciaciones, profesionales y personas se han adherido al Manifiesto de la asociación Hispania Nostra que elevarán al Gobierno Andaluz donde alertan de la desprotección del patrimonio histórico, cultural y medioambiental por esta desregulación llevada a cabo sin consenso y por decreto ley durante el Estado de Alarma.

En declaraciones a la Onda Local de Andalucía, Víctor Antona, integrante de la junta directiva de la asociación Hispania Nostra, asegura que se antepone en la situación actual la actividad económica a la obligación de preservar los bienes de patrimonio histórico, cultural o medioambiental, que quedan al albur de intereses económicos.


La asociación Hispania Nostra sostiene que con esta modificación legal se viene a consolidar una política de hechos consumados, ya que los daños que se puedan producir sobre estos bienes pueden ser irreversibles.

Agentes sociales para la conservación del patrimonio, el medio ambiente y los caminos públicos, alertan de la desprotección de estos bienes de dominio público y recuerdan a la Junta de Andalucía y al Gobierno Andaluz de PP y Cs sostenido por VOX la obligación de preservar el patrimonio colectivo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El presidente Juan Manuel Moreno cambia deliberadamente el escudo de Andalucía vulnerando el Estatuto

El atril de la Junta de Andalucía añade una corona real y laurea el emblema oficial. Los símbolos de Andalucía, el escudo, la bandera y el Himno, está definidos en el Estatuto Andaluz

Puente del Viar, 545 años del pueblo de Sevilla que no llegó a ser

En diciembre de hace 545 años emergía un nuevo asentamiento orillado junto al Río Viar entre las poblaciones de El Pedroso, Cantillana y Castilblanco de los Arroyos que no llegó a prosperar.

La comarca de Antequera gana el pulso: cancelan el proyecto de embotelladora de la Sierra de Camarolos

Los municipios de la comarca de Antequera ganan finalmente el pulso y tumban el proyecto de embotelladora de agua que se construye en la Sierra Camarolos en un entorno donde sufren restricciones Vecinos de Antequera, Colmenar, Alfarnatejo, Alfarnate, Villanueva del Trabuco y Villanueva del Rosario han logrado este miércoles paralizar las obras y que la empresa Inversiones Domago anuncie la cancelación del proyecto de embotelladora para la venta privada de agua mineral que se construye en el paraje protegido de la Sierra de Camarolos. El portavoz de la Plataforma ciudadana contra la extracción y venta privada de agua de la Sierra de Camarolos, Cyro Rodríguez, ha explicado esta mañana en la Onda Local de Andalucía que habían observado movimientos de retirada de maquinaria pesada en el entorno en las últimas horas, antes de la concentración que esta tarde habían previsto en Villanueva del Trabuco. Esta Plataforma ciudadana, que hoy gana el pulso al proyecto de la embotelladora,