Ir al contenido principal

Hispania Nostra alerta de la desprotección del patrimonio histórico en Andalucía

 


Hispania Nostra alerta que la modificación unilateral de la Ley Andaluza de Patrimonio supone una amenaza para los bienes de patrimonio histórico de Andalucía


El ejecutivo andaluz ha sustituido el control previo sobre las intervenciones en los bienes de patrimonio histórico por una 'declaración simple' con el objetivo de estimular las actividades económicas en la comunidad.  

Esta modificación de la Ley Andaluza de Patrimonio ha motivado la interposición de un recurso de inconstitucionalidad por parte del Ministerio de Cultural del Gobierno de España.

Centenares de asociaciaciones, profesionales y personas se han adherido al Manifiesto de la asociación Hispania Nostra que elevarán al Gobierno Andaluz donde alertan de la desprotección del patrimonio histórico, cultural y medioambiental por esta desregulación llevada a cabo sin consenso y por decreto ley durante el Estado de Alarma.

En declaraciones a la Onda Local de Andalucía, Víctor Antona, integrante de la junta directiva de la asociación Hispania Nostra, asegura que se antepone en la situación actual la actividad económica a la obligación de preservar los bienes de patrimonio histórico, cultural o medioambiental, que quedan al albur de intereses económicos.


La asociación Hispania Nostra sostiene que con esta modificación legal se viene a consolidar una política de hechos consumados, ya que los daños que se puedan producir sobre estos bienes pueden ser irreversibles.

Agentes sociales para la conservación del patrimonio, el medio ambiente y los caminos públicos, alertan de la desprotección de estos bienes de dominio público y recuerdan a la Junta de Andalucía y al Gobierno Andaluz de PP y Cs sostenido por VOX la obligación de preservar el patrimonio colectivo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El presidente Juan Manuel Moreno cambia deliberadamente el escudo de Andalucía vulnerando el Estatuto

El atril de la Junta de Andalucía añade una corona real y laurea el emblema oficial. Los símbolos de Andalucía, el escudo, la bandera y el Himno, está definidos en el Estatuto Andaluz

Puente del Viar, 545 años del pueblo de Sevilla que no llegó a ser

En diciembre de hace 545 años emergía un nuevo asentamiento orillado junto al Río Viar entre las poblaciones de El Pedroso, Cantillana y Castilblanco de los Arroyos que no llegó a prosperar.


Una persona fallece en un accidente de tráfico en la A-8013 en Castilblanco de los Arroyos

Una persona ha fallecido y cuatro personas resultaron heridas esta mañana en una colisión en la que se han visto implicados tres vehículos en la A-8013 entre Castilblanco de los Arroyos y Burguillos