Ir al contenido principal

Las residencias geriátricas andaluzas recuerdan que no son centros hospitalarios y exigen al Gobierno Andaluz que no obvie sus responsabilidades ante el covid19


El sector de las residencias geriátricas denuncia que las indicaciones que están recibiendo de las autoridades de Salud de la Junta de Andalucía son contradictorias. 


En cada protocolo que publican, señala la Federación Andaluza de Dependencia, generan más incertidumbre sobre el papel de estos centros que atienden a personas dependientes en los municipios y ciudades andaluzas.

En la Onda Local de Andalucía, la directora de la residencia Virgen de Luna de Villanueva de Córdoba y Presidenta de la Asociación Cordobesa de Unidades de Estancias Diurnas y Servicios Sociales para la Dependencia (Acued), Antonia Gutiérrez, asegura que la Junta ha previsto planes de contingencias que no pueden cumplir por el propio formato de estas instalaciones que no pueden, por ejemplo, garantizar los aislamientos de personas residentes.

Antonia Gutiérrez, presidenta también de la Federación Andaluza de Dependencia, llama a la Junta de Andalucía a que asuma con sus áreas hospitalarias y unidades medicalizadas su responsabilidad ante contagios de coronavirus entre personas residentes.

Recuerdan que las residencias geriátricas no son hospitales y que los usuarios residentes en estos centros son ciudadanos y ciudadanas beneficiarios de la Sanidad Pública a quiénes la Junta no puede darles de lado.

La Consejería de Salud y Familias mantiene un seguimiento a los 1.197 centros geriátricos de Andalucía que, en la última semana, no presentan casos confirmados por coronavirus entre sus residentes aunque 14 presentan síntomas y 118 personas se encuentran en situación de aislamiento preventivo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un motorista herido en un accidente en la carretera de Castilblanco a Almadén de la Plata

Un motorista ha resultado herido este 1 de mayo tras accidentarse en la carretera SE-5405 entre Castilblanco y Almadén, informaron fuentes del 112.

La comarca de Antequera gana el pulso: cancelan el proyecto de embotelladora de la Sierra de Camarolos

Los municipios de la comarca de Antequera ganan finalmente el pulso y tumban el proyecto de embotelladora de agua que se construye en la Sierra Camarolos en un entorno donde sufren restricciones Vecinos de Antequera, Colmenar, Alfarnatejo, Alfarnate, Villanueva del Trabuco y Villanueva del Rosario han logrado este miércoles paralizar las obras y que la empresa Inversiones Domago anuncie la cancelación del proyecto de embotelladora para la venta privada de agua mineral que se construye en el paraje protegido de la Sierra de Camarolos. El portavoz de la Plataforma ciudadana contra la extracción y venta privada de agua de la Sierra de Camarolos, Cyro Rodríguez, ha explicado esta mañana en la Onda Local de Andalucía que habían observado movimientos de retirada de maquinaria pesada en el entorno en las últimas horas, antes de la concentración que esta tarde habían previsto en Villanueva del Trabuco. Esta Plataforma ciudadana, que hoy gana el pulso al proyecto de la embotelladora,

Puente del Viar, 545 años del pueblo de Sevilla que no llegó a ser

En diciembre de hace 545 años emergía un nuevo asentamiento orillado junto al Río Viar entre las poblaciones de El Pedroso, Cantillana y Castilblanco de los Arroyos que no llegó a prosperar.