Ir al contenido principal

El Gobierno Andaluz pone en marcha un portal para combatir bulos sin contar con el Colegio de Periodistas



El Colegio de Periodistas de Andalucía muestra su "sorpresa" ante el anuncio del Gobierno Andaluz de habilitar un portal público para combatir los bulos que no ha contado con el colectivo profesional


Han tenido noticias por la prensa. La portavoz del Colegio de Periodistas de Andalucía, Lorena Mejías, muestra su sorpresa este martes en una entrevista en la Onda Local de Andalucía por el anuncio de la administración andaluza de poner en marcha un portal para combatir los bulos sin contar con el colectivo profesional de periodistas y profesionales de la comunicación de la Comunidad Autónoma.


Desde el organismo profesional advierten que los bulos hay que combatirlos con información veraz, educando a la ciudadanía, con profesionales periodistas en los medios de comunicación, y con medidas que faciliten la confianza del conjunto de la ciudadanía en los medios y en los gabinetes.


Insisten en que cualquiera actuación de la Junta de Andalucía para combatir los bulos debe activarse contando con la institución garante del Derecho de la Información de la Ciudadanía que, en el caso de Andalucía, es el Colegio de Periodistas de Andalucía.


Sostiene el Colegio de Periodistas de Andalucía que no saben de qué va este portal de la administración para combatir los bulos, un servicio del Gobierno Andaluz que recae en la figura del portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, y llaman a la administración autonómica a atender a las demandas del Colegio de Periodistas de Andalucía para facilitar formación en alfabetización mediática para la ciudadanía contando con las y los profesionales del periodismo. 


Recuerdan desde este órgano colegial andaluz que no han tenido hasta ahora noticias de la Junta relacionadas con este portal y temen que pueda derivar en un aparato censor de parte de la administración, a la que no le corresponde ejercer esta labor sin contar con los profesionales del periodismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El presidente Juan Manuel Moreno cambia deliberadamente el escudo de Andalucía vulnerando el Estatuto

El atril de la Junta de Andalucía añade una corona real y laurea el emblema oficial. Los símbolos de Andalucía, el escudo, la bandera y el Himno, está definidos en el Estatuto Andaluz

Puente del Viar, 545 años del pueblo de Sevilla que no llegó a ser

En diciembre de hace 545 años emergía un nuevo asentamiento orillado junto al Río Viar entre las poblaciones de El Pedroso, Cantillana y Castilblanco de los Arroyos que no llegó a prosperar.

La comarca de Antequera gana el pulso: cancelan el proyecto de embotelladora de la Sierra de Camarolos

Los municipios de la comarca de Antequera ganan finalmente el pulso y tumban el proyecto de embotelladora de agua que se construye en la Sierra Camarolos en un entorno donde sufren restricciones Vecinos de Antequera, Colmenar, Alfarnatejo, Alfarnate, Villanueva del Trabuco y Villanueva del Rosario han logrado este miércoles paralizar las obras y que la empresa Inversiones Domago anuncie la cancelación del proyecto de embotelladora para la venta privada de agua mineral que se construye en el paraje protegido de la Sierra de Camarolos. El portavoz de la Plataforma ciudadana contra la extracción y venta privada de agua de la Sierra de Camarolos, Cyro Rodríguez, ha explicado esta mañana en la Onda Local de Andalucía que habían observado movimientos de retirada de maquinaria pesada en el entorno en las últimas horas, antes de la concentración que esta tarde habían previsto en Villanueva del Trabuco. Esta Plataforma ciudadana, que hoy gana el pulso al proyecto de la embotelladora,