Ir al contenido principal

Mesa de la Ría y Greenpeace estudian medidas para la restauración del entorno de las balsas de fosfoyesos tras la declaración de idoneidad del Ministerio de Transición Ecológica al proyecto de Fertiberia

 


Esperan que la Junta de Andalucía tumbe el proyecto de Fertiberia de esparcir una capa de tierra sobre los residuos y asegurarlos en el lugar en el que se encuentran, y plantean integrar las 1.200 hectáreas en la Red Natura 2000 para garantizar su recuperación con toda la biodiversidad del entorno

Tras conocer la noticia adelantada por la empresa Fertiberia sobre la declaración de idoneidad de su proyecto de “restauración” de las balsas de fosfoyesos, Mesa de la Ría valora como un “auténtico desprecio” la resolución favorable emitida por el Ministerio de Transición Ecológica.

El proyecto de Fertiberia implica según Mesa de la Ría una restauración “inexistente” para esta zona degradada. Ahora estudian emprender otras acciones para incidir en la restauración del entorno. El portavoz de Mesa de la Ría, Rafael Gavilán, ha avanzado esta noticia nada más conocerla y ha mostrado su indignación con el Gobierno de España ante esta decisión favorable a los planes de Fertiberia de mantener los residuos y vertidos contaminantes en las balsas.

Ahora la plataforma constituida en 2002 para debatir el futuro de la Industria Química de la provincia onubense fía la suspensión de este proyecto a la Autorización Ambiental Integrada que debe otorgar la Junta de Andalucía. En caso de que sea desfavorable, impediría el proyecto de enterrado de fosfoyesos que Fertiberia presentó el 31 de octubre de 2014.

Luis Berraquero, coordinador de Greenpeace en Andalucía, ha mostrado su sorpresa al conocer la decisión del Ministerio de Transición Ecológica. Greenpeace estima que Fertiberia debe llevarse de allí los vertidos contaminantes y asumir la restauración ecológica del entorno impactado por los residuos.

La alternativa de Mesa de la Ría, elevada al Pleno del Ayuntamiento de Huelva, pasa por solicitar que las 12 mil hectáreas de las balsas de fosfoyesos de Fertiberia se integren en la Red Natura 2000 para adquirir la consideración de Zonas Especiales de Conservación con la denominación de ‘Marismas y ribera del Tinto’ por parte de la Unión Europea y del Estado. Esto garantizaría según Mesa de la Ría la completa restauración medioambiental del lugar, recuperando sus valores biológicos y naturales.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El presidente Juan Manuel Moreno cambia deliberadamente el escudo de Andalucía vulnerando el Estatuto

El atril de la Junta de Andalucía añade una corona real y laurea el emblema oficial. Los símbolos de Andalucía, el escudo, la bandera y el Himno, está definidos en el Estatuto Andaluz

Puente del Viar, 545 años del pueblo de Sevilla que no llegó a ser

En diciembre de hace 545 años emergía un nuevo asentamiento orillado junto al Río Viar entre las poblaciones de El Pedroso, Cantillana y Castilblanco de los Arroyos que no llegó a prosperar.


Una persona fallece en un accidente de tráfico en la A-8013 en Castilblanco de los Arroyos

Una persona ha fallecido y cuatro personas resultaron heridas esta mañana en una colisión en la que se han visto implicados tres vehículos en la A-8013 entre Castilblanco de los Arroyos y Burguillos