Las universidades apuestan por la semi-presencialidad y la responsabilidad individual para el arranque del nuevo curso
Las universidades apuestan por la semi-presencialidad y la responsabilidad individual para el arranque del nuevo curso en Andalucía
El uso obligatorio de las mascarillas en las instalaciones universitarias y la distancia de seguridad de 1,5 metros forzarán este inicio del curso universitario a reducir el aforo hasta un 30%.
Para hacer frente a la adaptación in extremis de la actividad docente e investigadora, a las universidades les corresponde 400 millones de euros de parte de los fondos covid19, aunque ya han avanzado con fondos propios la puesta en marcha de las medidas para adaptar sus centros y planes de estudios a las exigencias en materia sanitaria.
En la Onda Local de Andalucía, José Carlos Gómez, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas y rector de la Universidad de Córdoba, ha puesto en valor la esencialidad de la investigación académica, especialmente en este contexto, y asegura que no se puede paralizar si hay nuevos confinamientos totales o parciales.
La comunidad educativa registrará el lugar que el alumnado ocupa en las aulas, talleres y laboratorios, para facilitar a rastreadores el seguimiento del covid19 en el caso de que se detecte algún contagio en los centros universitarios.
Se atiende así a los protocolos que avanzó la Consejería de Salud y Familias de la Junta. Conscientes de la dificultad en la que culminaron el curso el alumnado de bachillerato y la excepcional prueba de Selectividad, las universidades prestarán especial atención al alumnado del nuevo ingreso y de primer curso.
El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, José Carlos Gómez, ha insistido en la responsabilidad individual de la comunidad universitaria y avanza que trabajan para garantizar las prácticas curriculares externas especialmente en las carreras de Educación y de Salud que precisan estar in situ en centros educativos y en áreas hospitalarias.
Comentarios
Publicar un comentario