Ir al contenido principal

Agentes sociales desean la pronta recuperación al histórico activista Armando Cáceres ante el agravamiento en su estado de salud

 


El histórico ecologista y caminero Armando Cáceres trasladó el pasado 19 de septiembre que se encontraba hospitalizado y expresó su deseo de avanzar en los procesos de recuperación y rehabilitación del patrimonio caminero municipal y las vías pecuarias de la provincia de Sevilla



Familiares de Armando Cáceres han informado del agravamiento en el estado de salud del histórico activista caminero, que se encuentra desde hace dos semanas hospitalizado. Actualmente, según las mismas informaciones, se encuentra en estado de coma inducido. El pasado 19 de septiembre el propio Cáceres informó a integrantes de la Asociación Sevillana en Defensa de los Caminos Públicos que se encontraba hospitalizado en el Virgen Macarena debido a dolencias en el páncreas que afectaban también al hígado, y se comprometió en la situación de reposo absoluto que le habían prescrito, a trasladar “los temas urgentes y con plazo” para avanzar en el compromiso con la recuperación y rehabilitación del patrimonio caminero municipal - vecinal de la provincia de Sevilla y las vías pecuarias.

Armando Cáceres es un histórico activista en defensa del patrimonio caminero a nivel andaluz, responsable de Vías Pecuarias de Ecologistas en Acción en la provincia de Sevilla. Natural de Almadén de la Plata, ha formado parte del órgano consultivo del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla y ha liderado en los últimos años procesos para la recuperación del trazado original de la vereda del Salto de la Trocha, y de la vereda de los Contrabandistas ambas usurpadas entre los términos municipales de Almadén de la Plata y Castilblanco de los Arroyos por las fincas Cortijo de Campo, propiedad de de Bencar Empresa General de Servicios S.A. representada por Carlos Benjumea Morenés, Blanca Benjumea de Soto, Carlos Luis Benjumea de Soto y Francisco de Borjas Benjumea de Soto, y dehesa Yerbabuena, que fuera del popular matador de toros José Ortega Cano, y actualmente es propiedad de Los Raudales P&I S.L. bajo la administración única de Rocío Leonor Torres Carcasi.

Entre las últimas cuestiones que Armando Cáceres ha abordado como parte de su compromiso y activismo se encuentra la denuncia por los incumplimientos de la normativa legal en lo relativo a los vallados cinegéticos en el seno del Parque Natural de la Sierra Norte. Cáceres observó en su petición a través de Ecologistas en Acción a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, “en la finca pública Las Navas–El Berrocal incumple la altura del mallado, las condiciones de luz de las mallas, la distancia entre postes, el anclaje al suelo, presencia de alambres de espinos, incluso en parte inferior del vallado, así como restos de mallas con extremos punzantes, el corte de la vía pecuaria, impidiendo el paso de la fauna silvestre”.

Activismo ecologista y caminero

Integrante del grupo motor de la Asociación Sevillana en Defensa de los Caminos Públicos (Asedeca) y de la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP), Cáceres ha venido desempeñando labores de incidencia política con marchas reivindicativas -en el mes de febrero impulsó y facilitó el desarrollo de dos Marchas en Almadén de la Plata junto al historiador local Miguel Ángel Vargas- así como encuentros con grupos parlamentarios, miembros de la Diputación de Sevilla, o autoridades de la Junta de Andalucía.

Al Defensor del Pueblo ha venido remitiendo cuestiones de interés público relativas a la obligación de los ayuntamientos en el ejercicio de sus competencias de mantener actualizado y accesible el Inventario de Caminos Públicos de su término municipal, así como a la administración autonómica la obligatoriedad de mantener -como parte del Dominio Público- en óptimas condiciones para el libre tránsito el conjunto de Vías Pecuarias, conforme al Plan de Recuperación y Ordenación de Vías Pecuarias vigente desde 2001 a este 2020 en Andalucía.

Cáceres ha participado asimismo como Ecologistas en Acción e integrante de Asedeca en encuentros en el marco del desarrollo de la Ley de Senderos de Andalucía y del anteproyecto acordado durante la anterior legislatura por la cámara autonómica para una Ley Andaluza de Caminos Públicos avanzada por el ex diputado David Moscoso de Podemos Andalucía junto al ex consejero socialista José Fiscal, auspiciada por los agentes sociales camineros y ecologistas, que decayó con el adelanto de las Elecciones Andaluzas por parte de la ex presidenta Susana Díaz. Es reconocido igualmente por su dedicación en labores de recuperación de la memoria histórica en la provincia.

Por su activismo en materia de Medio Ambiente y Caminero, recibió en 2015 el Premio Jabalí Sierra Norte que entrega anualmente en su jornada de convivencia en el paraje natural del Cerro del Hierro de San Nicolás del Puerto el Club Elbruz de Naturaleza y Montañismo, una entidad de la que en los últimos años ha venido participando como jurado para la entrega de estos reconocimientos a diferentes activistas y colectivos sociales comprometidos con el entorno natural y los valores medioambientales.

Tras conocer este agravamiento de su estado de salud, agentes sociales han manifestado su deseo de pronta mejora. Una figura, la de Armando Cáceres, imprescindible para reconocer el basto patrimonio caminero que atesora la provincia de Sevilla y buena parte de Andalucía, cuya vocación y lucha incansable en defensa del Medio Ambiente y de los valores de conservación del patrimonio de Dominio Público le hacen ser una de las grandes referencias y aliento para las generaciones de activistas y personas comprometidas presentes y futuras en la comunidad autónoma.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El presidente Juan Manuel Moreno cambia deliberadamente el escudo de Andalucía vulnerando el Estatuto

El atril de la Junta de Andalucía añade una corona real y laurea el emblema oficial. Los símbolos de Andalucía, el escudo, la bandera y el Himno, está definidos en el Estatuto Andaluz

Puente del Viar, 545 años del pueblo de Sevilla que no llegó a ser

En diciembre de hace 545 años emergía un nuevo asentamiento orillado junto al Río Viar entre las poblaciones de El Pedroso, Cantillana y Castilblanco de los Arroyos que no llegó a prosperar.


Una persona fallece en un accidente de tráfico en la A-8013 en Castilblanco de los Arroyos

Una persona ha fallecido y cuatro personas resultaron heridas esta mañana en una colisión en la que se han visto implicados tres vehículos en la A-8013 entre Castilblanco de los Arroyos y Burguillos