Ir al contenido principal

Asedeca alerta de la plantación de un cultivo de regadío sobre una vía pecuaria en La Campana

Las obras para la explotación agrícola avanzan según la asociación caminera Asedeca sobre el arroyo de Santa Marina y la cañada real de Las Pedreras, ambas zonas de dominio público protegidas, y ponen en riesgo el medio de vida de familias trashumantes en su discurrir por Andalucía

La Asociación Sevillana en Defensa de los Caminos Públicos (Asedeca) ha alertado del avance de un proyecto para la creación de un cultivo instensivo de regadío de olivos sobre una vía pecuaria en el término municipal de La Campana.

Según ha informado la asociación caminera, tras realizar los estudios pertinentes en esta zona de la provincia de Sevilla, el avance de estas obras en el paraje conocido como Las Pedreras, junto al Arroyo de Santa Marina, suponen una amenaza para el trazado de una vía pecuaria y contra el medio de vida de las personas trashumantes. 

Vecinos de la zona perjudicados se han movilizado ante esta usurpación de la vía pecuaria Cañada Real de Las Pedreras o de la Carrera del Caballo, considerada bien de dominio público, que afecta de manera especial a una familia de pastores, con una cabaña de más de 400 cabras, que ahora ven amenazado su medio de vida.

Asedeca incide en la obligación de las administraciones públicas de velar por cumplir y hacer cumplir las leyes vigentes en el término municipal, por ello insta al Ayuntamiento de La Campana a intervenir en defensa del Medio Ambiente y del patrimonio de dominio público afectado por esta modificación del suelo, y paralizar las obras en el caso de que estas carezcan de la preceptiva licencia de obras municipal. 

NO CONSTA CONCESIÓN DE AGUAS EN LA ZONA

En otro orden, la asociación ha constatado a través del portal de transparencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que no consta, a priori, de concesión de aguas para implementar un cultivo de regadío en la zona afectada. La asociación caminera recuerda que el Ayuntamiento de La Campana estaría incurriendo en un delito tanto en el caso de haber concedido una licencia para estos trabajos, obviando su afectación sobre una vía pecuaria y sobre el Medio Ambiente, como en el caso de que esté haciendo dejación de funciones, permitiendo en este contexto que se dañe el entorno a sabiendas de que se incurre en un supuesto delictivo conforme a la legislación actual.  

Varias familias de las localidades de Carmona y La Campana recurrieron a la asociación para exponer esta situación a Asedeca, que ha puesto en conocimiento de las administraciones competentes estas situaciones con el propósito de que puedan hacer las indagaciones y diligencias oportunas ante la posible la comisión de varios delitos sobre el Medio Ambiente y usurpación de dominio público en este proyecto de cultivo de olivos en intensivo. 

Asedeca sostiene que es el consistorio y la administración autonómica las que deben controlar si determinadas actividades se adecuan al ordenamiento jurídico, y afecta a la legislación ambiental, con carácter previo a la actividad y como requisito previo a la realización de cualquier actividad u obra, y resalta que la situación de abandono de la zona del arroyo y de la vía pecuaria no justifica la usurpación del territorio por terceros o un uso privativo de este bien público.

El tramo afectado, según confirmaron desde la asociación caminera, es el tramo de la cañada real de Las Pedreras junto al Arroyo de Santa Marina, ambas zonas de dominio público sobre las que se están realizando las obras. La Vía Pecuaria Cañada Real de Las Pedreras o de la Carrera del Caballo procede del término municipal de Carmona y discurre a lo largo de 17 kilómetros con una anchura legal de setenta y cinco metros con veintidós centímetros. La documentación de este viario aparece registrada desde la antigüedad en legajos de la Mesta y, entre otros documentos, en el Catastro de Ensenada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El presidente Juan Manuel Moreno cambia deliberadamente el escudo de Andalucía vulnerando el Estatuto

El atril de la Junta de Andalucía añade una corona real y laurea el emblema oficial. Los símbolos de Andalucía, el escudo, la bandera y el Himno, está definidos en el Estatuto Andaluz

Puente del Viar, 545 años del pueblo de Sevilla que no llegó a ser

En diciembre de hace 545 años emergía un nuevo asentamiento orillado junto al Río Viar entre las poblaciones de El Pedroso, Cantillana y Castilblanco de los Arroyos que no llegó a prosperar.


Una persona fallece en un accidente de tráfico en la A-8013 en Castilblanco de los Arroyos

Una persona ha fallecido y cuatro personas resultaron heridas esta mañana en una colisión en la que se han visto implicados tres vehículos en la A-8013 entre Castilblanco de los Arroyos y Burguillos