Ir al contenido principal

La Diputación de Sevilla saca adelante una iniciativa de Asedeca para facilitar la recuperación de caminos públicos


La asociación caminera, de la mano del Grupo Adelante, elevó al Pleno de la administración provincial una propuesta que ha contado con el respaldo de PSOE, Adelante y Cs, para facilitar a los ayuntamientos la realización del Inventario de Caminos Públicos e inversión para recuperar y promover los caminos municipales y vecinales que articulan la provincia


El Pleno de la Diputación de Sevilla ha dado luz verde este jueves a una proposición del Grupo Adelante, alentada por la Asociación Sevillana en Defensa de los Caminos Públicos (Asedeca), para facilitar recursos a los ayuntamientos para los procesos inventariado, recuperación y promoción de los caminos municipales y vecinales. Con una enmienda del PSOE, este acuerdo prevé destinar recursos económicos del Plan Contigo que ya está en marcha, y ha contado con el respaldo de PSOE, Adelante y Ciudadanos. El PP se ha abstenido y Vox ha votado en contra.

La diputada María Izquierdo (Adelante) ha defendido en el Pleno esta propuesta, el Plan Impulsa Caminos, consensuada con Asedeca y con la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP Andalucía) atendiendo al "impacto multiplicador para la ciudadanía y para la promoción turística y para el desarrollo sostenible de los municipios, fijando población en el área rural". En esta moción subrayan los valores como corredores ecológicos y patrimoniales de estos nodos de comunicación, por ello apuntan a que la recuperación de este viario público debe ser una palanca de cambio para la creación de empleo en labores como la realización de inventarios, obras para la recuperación, señalización o mantenimiento de trazados, desafectación de caminos que se encuentren usurpados por terceros o carezcan de autorización administrativa para su cierre u ocupación, así como su promoción para fomentar los usos por parte de la ciudadanía.

La diputada Asunción Llamas (PSOE) defendió las enmiendas presentadas, que han sido aceptadas, para facilitar estos procesos de recuperación en el marco del Plan Contigo de la Diputación de Sevilla en próximas convocatorias. Conforme a esta iniciativa, la Diputación insta a la Junta de Andalucía a que colabore en el impulso de la recuperación de los caminos públicos estableciendo un estándar mínimo sobre la información que debe estar incluida en el Inventario de Caminos Públicos de los ayuntamientos, con el objetivo de facilitar que dicha información quede accesible en plataformas y sistemas superiores de registro, catastro o visores públicos.

Asimismo, el organismo supramunicipal comunicará a los ayuntamientos que podrán incluir y financiar la realización del Inventario de Caminos Públicos en el porcentaje de gasto corriente en la próxima convocatoria del Programa de cooperación de inversiones y servicios del Plan Contigo. En el porcentaje destinado a inversiones, el mismo programa pondrá énfasis en las inversiones y mejoras que los ayuntamientos pretendan realizar en los caminos públicos. En otro orden, la Diputación de Sevilla facilitará en colaboración con la Junta y con los ayuntamientos las herramientas para la visualización de la información digital y cartográfica relacionada con el patrimonio caminero con el objetivo de ponerlo a disposición de la ciudadanía.

Referencia de la Diputación de Córdoba

Desde Asedeca han celebrado la diligencia del Grupo Adelante que ha trabajado junto a los agentes sociales en esta propuesta, y el acuerdo entre las fuerzas políticas de la Diputación para sacar adelante esta iniciativa caminera diseñada atendiendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para fomentar especialmente el área rural, los hábitos saludables y la preservación del medio natural. Aunque no ha sido finalmente aprobada en la forma en que se concibió. La propuesta, explican desde Asedeca, tomaba como referencia la exitosa experiencia que está llevando a cabo la Diputación de Córdoba, con una línea de subvenciones específica para el Inventario. 

No obstante aseguran que es una primera oportunidad de avanzar en la materia que pretende impulsar la ordenación del territorio, generar empleo en los municipios y fijar población. Para ello se facilitan los recursos económicos a los ayuntamientos para que cumplan la legislación vigente con la realización del Inventario de Caminos Públicos, así como con la recuperación y rehabilitación de trazados del patrimonio caminero que vertebra los municipios de la provincia.

Asedeca recuerda que la realización de Inventario de Caminos Públicos es de obligado cumplimiento para los ayuntamientos conforme al Reglamento de Bienes de las Entidades Locales de 1986 que dispone que todo ayuntamiento está obligado a crear Inventario de sus bienes y derechos, incluyendo las vías públicas y los caminos municipales y vecinales.

También la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas de 2003 obliga a los ayuntamientos a inventariar los bienes y derechos que integran su patrimonio haciendo constar con suficiente detalle las menciones necesarias para su identificación y las que resulten para reflejar su situación jurídica y el destino o uso a que están siendo dedicados. Este texto legislativo fijó un plazo de cinco años, hasta 2008, para que las entidades locales hicieran efectiva la inscripción en Registro de sus bienes patrimoniales, incluyendo los caminos públicos de naturaleza vecinal-municipal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El presidente Juan Manuel Moreno cambia deliberadamente el escudo de Andalucía vulnerando el Estatuto

El atril de la Junta de Andalucía añade una corona real y laurea el emblema oficial. Los símbolos de Andalucía, el escudo, la bandera y el Himno, está definidos en el Estatuto Andaluz

Puente del Viar, 545 años del pueblo de Sevilla que no llegó a ser

En diciembre de hace 545 años emergía un nuevo asentamiento orillado junto al Río Viar entre las poblaciones de El Pedroso, Cantillana y Castilblanco de los Arroyos que no llegó a prosperar.

La comarca de Antequera gana el pulso: cancelan el proyecto de embotelladora de la Sierra de Camarolos

Los municipios de la comarca de Antequera ganan finalmente el pulso y tumban el proyecto de embotelladora de agua que se construye en la Sierra Camarolos en un entorno donde sufren restricciones Vecinos de Antequera, Colmenar, Alfarnatejo, Alfarnate, Villanueva del Trabuco y Villanueva del Rosario han logrado este miércoles paralizar las obras y que la empresa Inversiones Domago anuncie la cancelación del proyecto de embotelladora para la venta privada de agua mineral que se construye en el paraje protegido de la Sierra de Camarolos. El portavoz de la Plataforma ciudadana contra la extracción y venta privada de agua de la Sierra de Camarolos, Cyro Rodríguez, ha explicado esta mañana en la Onda Local de Andalucía que habían observado movimientos de retirada de maquinaria pesada en el entorno en las últimas horas, antes de la concentración que esta tarde habían previsto en Villanueva del Trabuco. Esta Plataforma ciudadana, que hoy gana el pulso al proyecto de la embotelladora,